Los precios de los cereales cayeron en el mercado nacional en lo que va de semana. Además, en general, ya están más baratos que el año pasado por estas mismas fechas.
En Córdoba el trigo duro está un 26 por ciento más bajo que el año pasado por estas mismas fechas. El grano de importación también reflejó pérdidas generalizadas respecto a marzo de 2022 -cercanas al 30 por ciento- en Barcelona.
Mercado de cereales en la última semana
Las cotizaciones de los trigos blandos reflejaron las mayores pérdidas esta semana: en la Lonja de Córdoba bajaron entre 15 y 16 euros por tonelada –comparativa quincenal- y se situaron entre 292-303 euros por tonelada; en Ciudad Real bajaron 5 euros –cotizaron entre 288-368 euros-; en León descendieron 7 euros –hasta 295 euros-; y en Salamanca -6 euros /tonelada –hasta los 315 euros-.
El trigo duro bajó entre 4 y 5 euros respecto a la semana anterior: en Zaragoza los precios se movieron 392-403 euros y en Córdoba entre 365-373 euros.
Las cebadas, por su parte, perdieron 8 euros en Ciudad Real, en Salamanca 6 euros y en la Lonja del Ebro (Zaragoza) entre 3-4 euros por tonelada.
Por último, en el caso del maíz se anotaron recortes de entre 2 y 5 euros: los precios se situaron entre 285 euros por tonelada (León) y 311 euros (Zaragoza).
Influencia de los mercados internacionales
Según fuentes de la Lonja de León, la caída generalizada se debe a las noticias de los mercados internacionales que indican que se renovará el acuerdo que facilita la exportación de grano de Ucrania a través del Mar Negro.
En el mercado nacional, estas mismas fuentes señalan que los compradores no tienen prisa en cerrar operaciones a la espera de nuevas oportunidades, puesto que además el consumo ganadero se ha ralentizado.