Quinta semana de descensos en los precios de los cereales en el mercado nacional

Pese a estos recortes, las cotizaciones siguen más altas que el año pasado, excepto el trigo duro

El consumo de biocombustible se hunde un 18% en España desde 2019

Los precios de los cereales volvieron a registrar fuertes descensos en lo que va de semana -hasta el jueves 15 de diciembre- en el mercado nacional.

Pese a ser la quinta semana consecutiva de importantes recortes, los precios aún se mantienen por encima de los registrados el año pasado por estas mismas fechas, excepto el trigo duro, que está en torno a un 10% más bajo que a mediados de diciembre de 2021.

El trigo duro sigue en torno a un 10% más bajo que el año pasado

Por ejemplo, el trigo gran fuerza está en Ciudad Real un 27,4% más caro que el año pasado por estas mismas fechas; en León el maíz cotiza cerca de un 12% por encima que en diciembre de 2021; mientras que en Salamanca la cebada se paga esta semana un 9% mal elevada que un año antes.

Quinta semana consecutiva de descensos en los cereales

En la Lonja del Ebro (Zaragoza) todos los granos anotaron fuertes recortes: las cebadas perdieron entre 7-8 euros por tonelada (se movieron entre 312-342 euros por tonelada) y los trigo duros descendieron entre 4-6 euros en una semana (se situaron entre 445-467 euros por tonelada).

En Ciudad Real los trigos blandos anotaron bajadas de 12 euros por tonelada -comparativa quincenal-, cotizaron entre 320-395 euros por tonelada.

Por su parte, la Lonja de Córdoba registra caídas de 23 euros por tonelada en trigo blando en su última mesa (celebrada el 13 de diciembre) respecto a la anterior (22 de noviembre), y bajadas de 30 euros por tonelada en trigo duro.

Pocas compras a la espera de nuevas bajadas

En León todos los granos cayeron esta semana: la cebada perdió 9 euros por tonelada y se situó en 291 euros por tonelada. Fuentes de esta lonja señalan que la demanda sigue siendo muy floja a la espera de poder obtener aún mejores precios de compra.

Finalmente, fuentes de la Lonja de Binéfar (Huesca), donde todos los cereales bajaron, señalan que los fabricantes acuerdan comprar lo que necesitan y concretan pocos cierres a medio plazo atentos a las continuas bajadas que se llevan sucediendo y que no se aventura cuándo podrán llegar a tocar suelo.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.