Los precios mundiales de los cereales aumentaron un 0,8% en octubre frente al mes anterior aunque están todavía un 8,3% por debajo del nivel registrado en el mismo mes del año pasado, según el índice de precios de los alimentos que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Los precios mundiales del trigo aumentaron por segundo mes consecutivo, debido sobre todo a la preocupación por las condiciones meteorológicas desfavorables que afectaron a la siembra de los cultivos de invierno en varios de los principales países exportadores del hemisferio norte, como Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea (UE).
También subieron los precios mundiales del maíz, impulsados en parte por la fuerte demanda interna en Brasil y problemas en el transporte en algunas partes del país a raíz del nivel bajo de los ríos. Las condiciones secas que impidieron la siembra en Argentina y la constante demanda de maíz ucraniano contribuyeron a la mayor firmeza de los precios.
En cuanto a otros cereales secundarios, subieron los precios mundiales de la cebada, mientras que bajaron los del sorgo.
El índice de precios de la FAO para todos los tipos de arroz disminuyó un 5,6% en octubre, debido al descenso de las cotizaciones del arroz índica a raíz de las expectativas de una mayor competencia entre los países exportadores tras la eliminación por parte de la India de las restricciones a la exportación de arroz sin quebrar.
Precios mundiales de la FAO
El índice de precios de los alimentos de la FAO subió un 2% en octubre, respecto al mes anterior, que es el nivel más alto desde abril del año pasado. Subieron las cotizaciones de todos los productos del índice, a excepción de los de la carne.
En comparación con los niveles históricos, el índice de la FAO correspondiente al mes de octubre estuvo un 5,5% por encima de su valor correspondiente de hace un año, pero se mantuvo un 20,5 % por debajo del máximo alcanzado en marzo de 2022.