El Consejo Internacional de Cereales confirma sus previsiones de oferta y demanda históricas

producción cereales
Foto: Eva Zárate (Foncea-La Rioja)

En su informe de finales de octubre, el Consejo Internacional de Cereales (CIC) introduce pocos cambios en sus previsiones de producción y consumo mundiales de cereales para la presente campaña 2021/22, confirmando que se alcanzarán niveles históricos en ambos casos.

El aumento de la producción respecto a la campaña anterior se debe principalmente a una mayor cosecha de maíz, aunque también crecen algo las de trigo y sorgo. Por el contrario, bajará la de cebada (que se situará en 147 millones de toneladas frente a los casi 160 millones de 2020/21), así como la de avena y centeno.

En el caso del consumo, el incremento de casi el 3% que se espera respecto a la campaña pasada se debe también al aumento de la demanda de maíz, que por primera vez superará los 1.200 millones de toneladas, de los que más de 700 millones serán para alimentación animal y unos 300 millones para uso industrial.

En relación con el comercio, el CIC destaca en su informe que el de trigo podría aumentar por tercera campaña consecutiva para situarse en una cifra récord; sin embargo, ese incremento se verá anulado por la disminución de los intercambios de maíz, cebada y avena. Las existencias finales se mantendrán en 600 millones de toneladas, pero, dado el aumento del consumo, la relación stocks/consumo podría caer al 26%, el nivel más bajo en ocho años.

Sobre los precios, el índice del CIC muestra que el trigo mantuvo una clara tendencia alcista en el último mes, mientras que el maíz se mantuvo algo más estable.

Cifras también récord para soja y arroz

La cosecha mundial de soja alcanzará un récord de 380 millones de toneladas en la presente campaña 2021/22 debido a los niveles históricos que se lograrán en Estados Unidos y Brasil. También el consumo llegará a una cifra sin precedentes por la recuperación que se espera principalmente en Asia.

En cuanto al arroz, se estima un aumento tanto de la superficie como de los rendimientos que conducirán asimismo a una cosecha récord en 2021/22, gracias sobre todo a la India. Por último, respecto a la campaña de arroz 2020/21, el CIC destaca el aumento de las importaciones, hasta los 48 millones de toneladas, por el creciente consumo en varios países importa-dores de Africa y Asia.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.