ARAG-ASAJA denuncia las peritaciones por parte de Agroseguro en explotaciones de cereales de La Rioja afectadas por la sequía

La Rioja ha remitido recientemente a ENESA y al Consorcio de Compensación de Seguros un informe técnico que demuestra que la pérdida de cosecha sufrida esta campaña ha sido provocada por la sequía
Imagen de la Unión de Castilla-La Mancha

La Asociación Riojana de Agricultores y Ganaderos (ARAG-ASAJA) ha mantenido una reunión este miércoles -10 de julio- con responsables de la Consejería de Agricultura de La Rioja, a los que ha mostrado su preocupación por algunas prácticas en la peritación llevadas a cabo hace unas semanas por técnicos de Agroseguro en explotaciones de cereales afectadas por la sequía.

Según la organización, las peritaciones en una zona concreta de La Rioja Alta, a su juicio, pueden comprometer la viabilidad de las explotaciones. Las prácticas que denuncia están relacionadas con la reducción de las producciones por una supuesta afección de enfermedades de cultivo, que en realidad son consecuencia de la escasez en el desarrollo del cereal por la ausencia de precipitaciones.

Las prácticas que denuncian está relacionadas con la reducción de las producciones de cereales por una supuesta afección de enfermedades de cultivo

ARAG-ASAJA reconoce que los seguros agrarios deben adaptarse a la actual situación climatológica para ser rentables. Sin embargo, a su juicio, este hecho no puede ser asumido casi en exclusiva por los agricultores, que llevan años suscribiendo seguros sin la certeza de que las pólizas cubran los daños en caso de verse afectadas por fenómenos climatológicos adversos.

Los cerealistas acumulan hasta tres años de malas cosechas y pérdida de rentabilidad por la sequía, la inestabilidad internacional y los efectos de la guerra de Ucrania

Por ello, la organización ha reclamado tanto a la administración regional como al Ministerio «que actúen con la mayor celeridad posible en la implementación de medidas para compensar la pérdida de rendimientos por la sequía», teniendo en cuenta que muchas explotaciones de cereales de la región se han visto sometidas a fenómenos como el estrés hídrico.

Finalmente, desde la organización riojana han recordado que el cultivo del cereal es clave para la región y los cerealistas acumulan hasta tres años de malas cosechas y pérdida de rentabilidad por la sequía, la inestabilidad internacional y los efectos de la guerra de Ucrania.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.