El índice de precios de los cereales de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) se situó en septiembre en una media de 126,3 puntos, es decir, un 1% más que en agosto, pero un 14,6% por debajo del valor que alcanzó hace un año.
El aumento de este mes se debe a un incremento del 5,3% de los precios internacionales de los cereales secundarios. Según explica la organización, tras siete meses de descensos consecutivos, los precios internacionales del maíz aumentaron un 7% en septiembre. Entre otros cereales secundarios, los precios del sorgo también subieron, siguiendo las tendencias de los precios del maíz, mientras que los precios de la cebada se mantuvieron esencialmente estables.
Por el contrario, los precios internacionales del trigo siguieron disminuyendo un 1,6% respecto del mes anterior debido a la abundancia de la oferta en Rusia, donde las perspectivas de producción han mejorado en septiembre.
El índice de precios de la FAO para todos los tipos de arroz ha disminuido ligeramente un 0,5% en septiembre respecto del mes anterior, aunque sigue siendo un 27,8% superior al valor registrado hace un año. El ligero descenso de septiembre obedeció a que la demanda de importaciones fue generalmente baja.
Precios mundiales de los alimentos
El índice de precios de los alimentos que elabora la FAO registró un promedio de 121,5 puntos en septiembre, prácticamente sin cambios respecto de su valor en agosto, ya que la reducción de los índices de precios de los aceites vegetales, los productos lácteos y la carne habían compensado el aumento de los índices de precios del azúcar y los cereales.
A este nivel, el índice se mantuvo un 10,7% por debajo de su valor de hace un año y un 24% por debajo de su nivel máximo histórico, alcanzado en marzo de 2022.