La sequía, de la que ya hablamos largo y tendido la semana pasada, se ha agudizado en los últimos días por la falta de lluvias y por las elevadas temperaturas para esta época del año. Desde todos los puntos de España nos “llueven” noticias sobre la gravedad de la situación y sobre los daños que ya ha provocado esta situación; en algunos casos son ya irreversibles, mientras que en otros se podrían “arreglar” si lloviese en las próximas jornadas.
Sin embargo, los tiros no van por ahí. Las previsiones que manejamos en estos momentos indican que no habrá lluvias generalizadas, ni durante este fin de semana ni tampoco en las jornadas sucesivas; tan solo tormentas puntuales desigualmente repartidas y bajada importante de temperaturas en la mitad norte de la Península con posibilidad de nevadas en las montañas y riesgo de heladas.
En resumen, un panorama poco halagüeño.
Esta situación de sequía ha provocado daños en las parcelas sembradas de cereales, lo que hace que las previsiones de cosecha sean pesimistas.
Situación del mercado nacional e internacional
Esto se ha trasladado a las sesiones de las Lonjas celebradas durante la segunda parte de la semana, en las que se han registrado subidas de precios. Es lo que ha sucedido en León, Ciudad Real y Córdoba. Operadores del mercado han confirmado también esta tendencia al alza debido a la retención de la oferta ante la previsión de mala cosecha.
Por el contrario, en los mercados internacionales han predominado las bajadas por las elevadas existencias acumuladas durante las últimas temporadas. ¿Tendrán recorrido las subidas en el mercado interior?
Elecciones en Francia
Hay que prestar mucha atención a lo que suceda en Francia este domingo 23 de abril, cuando se celebra la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Entre los cinco candidatos mejor situados hay dos que son partidarios del “Frexit” y de la salida de Francia de la UE.
Se trata de Marine Le Pen, del ultraderechista Frente Nacional, y de Jean-Luc Mélenchon, del equivalente al Podemos español. Si estos dos pasasen a la segunda vuelta y los galos tuviesen que elegir entre ellos, nos encontraríamos ante un gran problema.
Y, mientras tanto, para no poder la costumbre, siguen los ataques a los vinos españoles en territorio galo.