Mercado nacional: los cereales arrancan el año con subidas

Comentario de mercados de los productos agrícolas

cereales subidas

Las cotizaciones de los cereales comenzaron el año recogiendo subidas en las principales lonjas y mercados nacionales.

Las más acusadas se han anotado en la lonja de Binéfar donde todos los trigos subieron 5 euros por tonelada, la cebada sumó un aumento de 2 euros y el maíz que subió 4 euros y se situó en 321 euros por tonelada.

La Lonja Agropecuaria del Ebro registró incrementos de entre 3 y 4 euros en cebada y trigo blando; mientras que el trigo duro repitió. El maíz anotó un aumento de un euro hasta los 320 euros por tonelada.

En la Lonja de León se anotó una subida de 2 euros/tonelada en todas las categorías de cereales. Fuentes de esta lonja indican que los mercados que mostraban una clara tendencia alcista, hoy están más cautelosos, las lluvias aunque insuficientes en Argentina y Brasil junto con la fuerte depreciación del real brasileño que hace más competitivo su cereal respecto a EEUU y Europa marcan esta cautela, tampoco ayuda el último reporte de los datos de exportación de granos que han estado por debajo de lo esperado y la bajada del petróleo, por el contrario se espera que el tiempo seco se vuelva a imponer en los mencionados países sudamericanos, lo que puede dar la vuelta a los mercados.

Mercado internacional

Por el contrario, en el mercado internacional, los precios anotaron bajadas. La guerra de Ucrania desencadenó gran incertidumbre sobre la oferta de las materias primas a lo largo del pasado año. El trigo, el maíz y la soja llegaron a cotizar cerca de sus máximos valores históricos en el mercado de Chicago, aunque esa tendencia se atenuó con el avance del año y el acuerdo que alcanzaron Rusia y Ucrania para permitir la salida de buques de granos desde este último país.

Así, en 2022 se alcanzaron los niveles más altos en los precios del trigo en el mercado estadounidense, mientras que el del maíz se acercaron a picos históricos al igual que la soja. En el caso del trigo, nunca había superado los 14,25 dólares por bushel alcanzado en marzo de 2022. En maíz los cierres más elevados se lograron en mayo (8,18 dólares/bushel) muy cerca del máximo histórico de agosto de 2012 (8,38 dólares).

Mientras que, la cotización más elevada de la soja en el mercado de Chicago durante el 2022 fue de 17,48 dólares/bushel, aproximándose al récord de 17,71 dólares de septiembre de 2012. En esta oleaginosa, el mercado internacional estuvo marcado por menor producción en Sudamérica, con caídas en Argentina, Brasil y Paraguay.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.