Incertidumbre sobre las exportaciones de cereales ucranianos en 2023/24

La UE extenderá la exención de aranceles a productos ucranianos un año más

Los puertos del Danubio son actualmente el principal punto de salida de los cereales ucranianos. A través de ellos se pueden exportar hasta 2,5 millones de toneladas de grano al mes. Sin embargo, los ataques a estos puertos generan incertidumbre sobre la capacidad de exportación de Ucrania, cuyas ventas al exterior de cereales podrían caer a 32 millones de toneladas en la presente campaña 2023/24, un 35,1% menos que en la anterior, según las estimaciones del Consejo Internacional de Cereales (CIC), una cifra muy similar a la que maneja el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), de 31,9 millones de toneladas.

El Ministerio de Agricultura francés recoge estos datos en un informe sobre la evolución del mercado de los cereales en Francia y a nivel mundial en 2022/23 y las perspectivas de cara a 2023/24. De esos 32 millones de toneladas a los que apunta el CIC, 12 millones de toneladas serían de trigo (-29,9% respecto a la campaña anterior), 18 de maíz y 1,8 millones de cebada. La nota francesa incluye también datos del propio Ministerio de Agricultura ucraniano sobre las exportaciones realizadas en los primeros meses de la campaña. A 23 de octubre se habían vendido al exterior 8,3 millones de toneladas de cereales, un 29,7% menos que en el mismo período de la anterior. De ese volumen, 4,2 millones de toneladas corresponden a trigo (-7%), 3,2 millones a maíz (-49%) y 700.000 toneladas a cebada (+31%).

En lo que respecta a la campaña 2022/23, los datos muestran el fuerte incremento de las exportaciones de trigo y maíz ucranianos a la UE, en detrimento de otros destinos tradicionales, como ciertos mercados de Asia y África. En el caso del trigo, las ventas a la UE se multiplicaron por 16, según el CIC, hasta los 7,8 millones de toneladas, mientras que las de maíz crecieron un 87% y rozaron los 18 millones de toneladas.

Recientemente Ucrania anunciaba la apertura de un “corredor humanitario temporal” a lo largo de la costa oeste del mar Negro, cerca de Rumanía y Bulgaria. Según las autoridades marítimas ucranianas, más de 30 barcos han podido utilizar este nuevo corredor desde que se abrió. Por otro lado, Rumanía ha anunciado un plan para modernizar las infraestructuras del puerto de Constanza, situado en el mar Negro. El objetivo es duplicar su capacidad mensual de tránsito de cereales ucranianos que llegan por camión, tren o embarcación al Danubio, para elevarla a 4 millones de toneladas mensuales.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.