La producción de cereales en la Unión Europea alcanzará 271 millones de toneladas este año, un 2,2 por ciento más que el anterior, según las previsiones lanzadas por la Comisión Europea.
Un representante del Ejecutivo comunitario presentó esta semana las estimaciones de las cosechas en la UE ante los diputados de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo. Según sus datos, a pesar de esta mejora, las cifras seguirán por debajo de la media de años anteriores.
La producción de cereales seguirá estando un 3% por debajo de la media de los últimos cinco años
La Comisión recordó que en 2022 «se batieron los récords negativos de los últimos diez años» e indicó que la producción total de cereales en la UE seguirá estando un 3 % por debajo de la media de los últimos cinco años.
La calidad de los granos también se verá afectada por factores como las condiciones meteorológicas.
En el caso del trigo, «la calidad estará por debajo de lo que se había registrado en los últimos años» y la producción de trigo blando alcanzará los 126 millones de toneladas, una cifra similar al año anterior.
La calidad de los granos también se verá afectada
Bruselas espera además que la cosecha de cebada alcance los 49 millones de toneladas, un 5 % menos con respecto al año pasado, mientras que en el caso del maíz habrá un incremento de la producción del 18 % (hasta las cerca de 62 millones de toneladas), aunque hay que tener en cuenta que el año precedente ese cultivo se vio muy afectado por la sequía.
Según la Comisión, la UE seguirá siendo uno de los principales exportadores de trigo y cebada en el mundo este año, aunque alertó de la «muy robusta competencia» por parte de Rusia.
Producción de semillas
Finalmente, en el caso de las oleaginosas, la CE indicó que se espera un incremento de la producción de entre el 9 y 10 %, mientras que en el de la colza, habrá una ligera bajada del 2 %.
Para el girasol, las previsiones apuntan a un aumento del 14 % y en el caso de la soja, una subida del 14 o 15 %.