Los productores de cerezas del Valle del Jerte piden un nuevo seguro. La Mancomunidad del Valle del Jerte (Cáceres) y los productores de cereza quieren trasladar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una serie de reivindicaciones ante las inclemencias meteorológicas que han sacudido al sector.
En concreto, los productores quieren trasladar a los responsables de este Departamento la situación en la que se encuentran, ocasionada por los fenómenos climatológicos adversos, así como las consecuencias que supone para la cosecha y el precio del producto.
También pretenden abordar con los responsables del Ministerio otros asuntos, como la cadena alimentaria por la diferencia de precios entre lo que cobra el agricultor y el coste del consumidor, y otras medidas de mejora para la comarca.
La Delegación «pondrá todo de su parte» para facilitar este acercamiento y para que dicha reunión se produzca
La delegada del Gobierno de Extremadura, Yolanda García Seco, tras reunirse con el presidente de la Mancomunidad, Ernesto Agudiez, se ha comprometido a facilitar un encuentro entre representantes del sector de la cereza y el Ministerio en el que se puedan trasladar sus reivindicaciones y propuestas.
García Seco aseguró que «pondrán todo de su parte» para facilitar este acercamiento y para que dicha reunión se produzca.
Por último, ha señalado que los representantes de este Departamento ya tienen conocimiento de la situación.
Cerezas certificadas
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte ha comenzado a certificar las primeras Picotas de las cuatro variedades certificadas: Pico Limón Negro, Pico Negro, Pico Colorado y Ambrunés, esta última es la más apreciada por ser la que más tiempo madura en el árbol al sol y, por tanto, es la más dulce.
Su presidente, Ignacio Montero, ha apuntado que «este año la campaña de Picota viene retrasada en comparación con los últimos años y con respecto a campañas anteriores, el volumen se va a ver reducido en un 10-15% de la producción potencial».