En el mercado de las frutas de hueso, las cerezas vuelven a bajar, en concreto esta semana cincuenta céntimos, en la lonja del Ebro. Las cotizaciones han oscilado entre 2,00 euros por kilo en campo de la cereza Burlat categoría extra de calibre 26 y más. Y la Burlat de calibre 24 y más, cotizó a un euro. Este precio registra un descenso del 33,33% en comparación con la semana anterior.
Y eso a pesar de que las tormentas y el granizo del pasado fin de semana han ocasionado graves daños en la cosecha de cereza, melocotón, manzana y pera en Zaragoza, principalmente en la comarca Comunidad de Calatayud, donde se calcula que en cereza las pérdidas oscilan entre un 20 y un 30 por ciento. Los mayores daños los está causando el agua en las variedades más tempranas de cereza, con numerosos casos de rajado.
En otras zonas como Valencia, las precipitaciones han sido fuertes especialmente en la comarca de la Ribera Alta y L’Horta Sud, anegando campos de albaricoqueros, que están en plena temporada de cosecha, lo que provocará pérdidas significativas por rajado.
En cuanto a los precios en origen, en Alicante comienzan a cotizar las cerezas Starking entre 1,77 y 1,99 euros por kilo y también aparecen las primeras cotizaciones de higo breva entre 2,65 y 4,02 eurospor kilo, según la consejería de Agricultura de la Comunidad Valenciana.
Por otra parte, los precios no han variado en la fruta de pepita que cotiza aún en la lonja del Ebro, donde las manzanas osiclan entre 65 céntimos de euro por kilo de la Fuji de categoría extra, 70 céntimos de la Royal Gala, 75 céntimos de la Golden Smoothee y 80 céntimos de euro por kilo de la Golden Delicius. En cuanto a las peras, los precios se han mantenido entre 70 céntimos de la Blanquilla de categoría extra y 75 céntimos de euro por kilo de la Conferencia.
Precios Medios Nacionales
Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), para la semana semana 22, que va del 27 de mayo al 3 de junio, se registran cotizaciones a la baja en la mayoría de los productos de referencia en este sector: ciruela (-26%), cereza (-11,85%) y albaricoque (-8,23%), que se deben a las razones ya apuntadas: incremento progresivo de la oferta y problemas de calidad relacionados con adversidades meteorológicas de última hora, a las que hay que añadír otras como la mayor presencia en los mercados de productos como melones y sandías, que podrían entrar en competencia con la fruta de hueso.