Los focos de gripe aviar altamente patógena H5N1 detectados en España se han dado por cerrados a fecha de 2 de mayo de 2022, lo que supone el levantamiento de las zonas de protección y vigilancia que se habían establecido en torno a los mismos. El Ministerio de Agricultura ha recordado que la normativa comunitaria permite el levantamiento de las restricciones transcurridos 30 días desde que concluyen las tareas de limpieza y desinfección en la última explotación afectada.
Desde el 18 de enero y el 21 de marzo de este año se confirmaron en España un total de 31 focos en aves de corral: 28 en Andalucía (22 en Sevilla y 6 en Huelva) y 3 en Castilla y León (1 en Segovia y 2 en Valladolid). En cuanto a la detección en aves silvestres, hasta ahora se han localizado un total de 37 casos; el último se confirmó el 28 de abril en Madrid.
Zonas de especial vigilancia (ZEV) y de especial riesgo (ZER)
Por otro lado, a la vista de la evolución de la situación epidemiológica en las últimas semanas, tanto en aves silvestres como en domésticas, y pasado el periodo migratorio de aves silvestres invernantes desde países del norte y centro de Europa hacia nuestro país, el Ministerio decidió el 3 de mayo levantar las medidas acordadas desde el pasado 4 de enero en los municipios incluidos en la Zona de Especial Vigilancia (ZEV), salvo en los ubicados en la Comunidad de Madrid.
Esas medidas siguen vigentes asimismo en los municipios localizados en las Zonas de Especial Riesgo (ZER).
Entre las medidas en cuestión figuran la prohibición de la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral y de la cría de aves de corral al aire libre. También está prohibido en esas zonas dar agua a las aves de corral procedente de depósitos a los que puedan acceder aves silvestres y es obligatorio proteger los depósitos de agua situados en el exterior por motivos de bienestar animal para determinadas aves de corral.