La certificación de ibéricos de bellota llegó casi al límite en la última montanera

En la última campaña de montanera se certificaron 703.000 cerdos ibéricos de bellota, una cifra que el sector considera casi límite. El techo del ibérico en montanera está en torno a esa cantidad porque es la disponibilidad de bellota la que marca el número de animales que pueden certificarse con la calificación de «ibérico de bellota» o «ibérico puro de bellota».

Este es el dato que se facilitó durante la celebración, el 4 de julio, de la XXXIII Jornada Ganadera, Forestal y de la Dehesa, organizada por ASAJA Sevilla en Cazalla de la Sierra.

Según la organización, los participantes en la jornada estuvieron de acuerdo en «la necesidad de fortalecer los vínculos entre la dehesa y el ibérico y en ir, de alguna manera, más allá de la Norma de Calidad para distinguir a las producciones de la dehesa del resto«. También coincidieron en «reclamar más controles en el sector y mayores sanciones para los incumplidores».

Críticas al «cebo de campo»

Otro elemento en el que hubo consenso entre los participantes en la jornada fue «a la hora de enjuiciar a los productos ibéricos certificados bajo la denominación de ‘cebo de campo’, cuyas cifras se han duplicado en los últimos dos ejercicios, pasando de 321.000 en 2014 a 630.000 cochinos en la última campaña». Este incremento se ha producido gracias -dicen- a la Norma de Calidad, «que ha creado esta denominación para dar entrada a producciones semi-intensivas que han ocupado el hueco que antes tenía el cochino ibérico criado en extensivo.

¿Burbuja o bonanza?

ASAJA Sevilla subraya, por otro lado, que no hubo acuerdo entre los participantes al analizar la evolución de los censos y la situación del mercado. El presidente de la sectorial de ibérico de ASAJA, José María Molina, alertó de que el progresivo incremento de los sacrificios de ibérico de bellota «nos puede llevar a producir más de lo que puede absorber el mercado». Por su parte, Guillermo Romero, consejero delegado de Romero Alvarez, S.A., aseguró que «el período de bonanza que vive el porcino ibérico de bellota se mantendrá al menos otros cuatro años», ya que actualmente la demanda supera a la oferta y, «mientras no vayamos a producciones de un millón de cochinos ibéricos de bellota por campaña, los precios continuarán siendo atractivos para los ganaderos».

 

Por último, el presidente de Corsevilla, José Manuel Castillejo, criticó algunos aspectos de la Norma, en especial el referido al sistema de medición por satélite de la carga ganadera de las dehesas, que evalúa la Superficie Arbolada Cubierta (SAC) de las dehesas, pero no puede medir la producción de bellota de una finca. Ello es especialmente grave en comarcas como la Sierra Norte, donde el desarrollo arbóreo de encinas y alcornoques, en varios pisos, da lugar a una producción de bellota por árbol muy superior a la de otras zonas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.