Las cervezas artesanales y la variedad de oferta de pan son una «oportunidad» para que los agricultores cultiven variedades de cereal de más calidad y «estén más conectados» con la industria, según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).
La subdirectora general de Medio de Producción Agrícolas de este departamento, Esther Esteban, ha apuntado que en el sector del cereal hay «desfases» entre lo que se cultiva, lo que requiere la industria y lo que pide el consumidor.
Por ello, las nuevas exigencias de los consumidores en cuanto a variedades de pan y la aceptación de cervezas artesanales son «una oportunidad para que el productor piense más en la calidad que en los kilos», ya que la primera se paga más cara.
Los próximos días 9 y 10 de mayo la subdirectora general de Medio Ambiente, que coordina el Grupo para le Evaluación de Nuevas variedades de Cultivos Extensivos (Genvce), debatirá en unas jornadas en San Fernando de Henares (Madrid) con los expertos de las autonomías y el sector sobre la innovación en producciones extensivas.
Pese a que España es un país deficitario en la siembra de cereales, la industria muchas veces recurre a la importación para fabricar pan
Entre otros asuntos, analizarán cómo conseguir la conexión entre los eslabones de la cadena productiva, ya que según Esteban, en el ámbito de los cereales «no existe todo lo que sería deseable».
En este sentido, ha explicado que pese a que España es un país deficitario en la siembra de cereales, la industria muchas veces recurre a la importación para fabricar pan porque no encuentra en grado de homogeneidad que requiere el grano y que en el campo español es difícil de mantener.
Por ello, ha señalado que considera conveniente que la industria establezca contratos con el agricultor, le exija variedades para su cadena de fabricación o las que el consumidor «pida en la calle», y de esta forma, «el criterio» de siembra será cualitativo y el agricultor obtendrá beneficios.
Esteban ha apuntado que entre los desafíos del cereal se encuentran el cambio climático y la «necesidad de que el agricultor dé a la simiente el valor que se merece», ya que «una buena campaña empieza por una buena semilla». Por ello, ha subrayado la conveniencia de plantar con semilla certificada ya que «no será un coste sino una inversión y contribuirá a un buen resultado».