En el último `Consultorio de la PAC´ -emisión 25 de febrero de 2023- el director de AGROPOPULAR, César Lumbreras, y el viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Juan Pedro Medina, explicaron la publicación por el FEGA (Fondo Estatal de Garantía Agraria) de las nuevas ayudas de la PAC.
Cabe recordar que en el nuevo reparto de las ayudas de la PAC para el año 2023 habrá tanto beneficiarios como perjudicados y que el FEGA es el encargado de informar sobre los importes de las ayudas que recibirán los profesionales del sector. Como muy tarde deberá hacerlo el martes 28 de febrero y, según las informaciones a las que ha tenido acceso AGROPOPULAR, aprovechará hasta ese mismo día para poner en su página web dicha información. Es decir, que hasta esa fecha no se podrá acceder a los datos a pesar de que los beneficiarios solo pueden consultarlos en ese apartado.
¿Cómo pueden saber los agricultores si ganan o pierden dinero respecto al año pasado?
En la sección del `Consultorio de la PAC´ César Lumbreras explicó que para comparar con el dinero que recibieron el año pasado y saber si ganan o pierden habrá que tener en cuenta dos partes. La primera parte incluirá los nuevos derechos, sus importes, el pago redistributivo, el pago a los jóvenes y a las mujeres y la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad que es la que viene a sustituir al antiguo pago básico. «Esta parte es la única de las dos con un importe seguro y de entrada es la que deberían comparar con el importe que recibieron el año pasado y esos datos los tiene que facilitar el FEGA», indicó.
La segunda parte por la que recibirán dinero los beneficiarios no tiene un importe seguro y es la relativa a los eco-regímenes, cuyo importe dependerá de varios factores. El primero de ellos es que cada beneficiario decida o no acogerse a ese eco-régimen, además pueden acogerse personas que no sean beneficiaras a la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad.
«En muchos casos acogerse a un eco-régimen supondrá mayores costes y el importe que fije el Ministerio, a través del FEGA, es indicativo y podría ser inferior a ese importe indicativo según si los agricultores y ganaderos deciden acogerse a un determinado eco-régimen o eco-esquema», añadió. Por lo tanto, lo que van a recibir por la vía de los eco-regímenes no se conocerá hasta el final de todo el proceso.
Por su parte, Medina apuntó en antena que estaba de acuerdo con el resumen que había elaborado el director de AGROPOPULAR y añadió que, en su publicación, el FEGA recogerá la información individual de cada agricultor en cuanto a lo que va a ser su ayuda básica a la renta, los nuevos derechos, también va a hacer un cálculo al relacionar esos nuevos derechos convertidos de forma provisional respecto a los de 2022, va a hacer un cálculo del pago redistributivo -es un cálculo teórico- y también va a establecer una especie de calculadora para estimar lo que podría pagar si se acoge al eco-régimen.
«Lo que pueden comparar ahora mismo es cuánto cobraban de derechos de pago básico en 2022 y en cuánto se van a convertir esos derechos en nuevos derechos de ayuda básica a la renta y a eso añadir, en el caso de los agricultores con menos hectáreas, un pago redistributivo que en algunos casos son los que van a percibir una ayuda mayor». Sin embargo, añadió, los agricultores profesionales, con 150-200 hectáreas de secano van a percibir algo menos de lo que hacían antes.
Consulta
Por otro lado, el viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León respondió a la siguiente consulta: «Tengo una explotación de ovino de leche y 100 hectáreas de secano, casi todo para forrajes para el ganado. Quería que me aclaren un tema del cual tengo muchas dudas.
Siembro cereales para ensilar. Por lo que tengo entendido, en la nueva PAC esas fincas no se podrán arar hasta el 1 de septiembre, con lo cual nos perjudica muchísimo, porque desde abril que se siegan… Otros años nos dejaban prepararlas para sembrar lo antes posible para forraje. Si ahora no se puede hasta septiembre vamos a sembrarlos tarde y mal, ¿es así?»
Medina señaló que «lamentablemente» es así y que esto tiene que ver con el cumplimiento de lo que se denominada condicionalidad reforzada y, en concreto, con la condición agroambiental número seis (cobertura mínima de suelo para evitar suelos desnundos en periodos sensibles).
Recoge textualmente que «para cultivos herbáceos como son los cereales las parcelas que se siembren con cultivos de invierno no se labrará suelo con cultivo ni con laboreo vertical entre la fecha de recolección y el uno de septiembre».
Escuche el `Consultorio de la PAC´ completo