AI Bit Invest Casibom Procurando por slots de dinheiro real de qualidade? Experimente o slot Sweet Bonanza para o Brasil!

El CESE pide un etiquetado de las plantas producidas mediante nuevas técnicas de selección genómicas

Se refiere a las de la categoría 1 donde se enmarcan los vegetales con hasta 20 modificaciones genéticas realizadas mediante NTG

Tailandia

El pleno del Comité Económico y Social Europeo (CESE) aprobó a finales de octubre su dictamen sobre las plantas producidas mediante nuevas técnicas de selección genómicas (NTG). Aunque apoya la innovación y la intención de Bruselas de preparar el terreno para proporcionar a los agricultores de la UE variedades vegetales “prometedoras y resilientes”, cree que “la Comisión debe considerar específicamente la posibilidad de llevar a cabo una vigilancia sistemática a posteriori y un etiquetado de las NTG de categoría 1 hasta el consumidor”.

En la categoría 1 se enmarcan los vegetales con hasta 20 modificaciones genéticas realizadas mediante NTG. Bruselas considera estas plantas similares a las que pueden darse de forma espontánea en la naturaleza o las que se obtienen por selección convencional, para las que se contempla una trazabilidad hasta el agricultor, pero no un etiquetado específico hasta el consumidor.

El CESE subraya que, dado que las NTG son difíciles de detectar actualmente, “conviene imponer un etiquetado hasta el consumidor únicamente mediante una trazabilidad en la administración, que ya está prevista para las semillas hasta el agricultor”.

El coste de ese etiquetado, añade, no debería recaer en los agricultores y otros agentes más pequeños de la cadena de suministro. Con ello se respetaría la libertad de los operadores (agricultores, productores de semillas, artesanos y consumidores) que deseen vivir sin lo que denominan “nuevos OMG (organismos modificados genéticamente)”.

El dictamen subraya, por otro lado, “el riesgo potencial de que se concedan un gran número de patentes relacionadas con el uso de NTG, lo que podría generar dependencias a los agricultores y las pymes productoras de semillas”.

Por ello, pide “que se aclaren las normas en materia de propiedad intelectual sobre lo vivo antes de la entrada en vigor de la nueva legislación”. Sugiere también la creación de un banco europeo de semillas tradicionales para evitar su posible extinción y los cruces con vegetales obtenidos mediante NTG y para utilizarlas en caso de necesidad en el futuro.

COCERAL, FEDIOL y FEFAC apoyan la normativa

Las asociaciones que agrupan a los comerciantes de cereales (COCERAL), las industrias de oleaginosas y proteaginosas (FEDIOL) y los fabricantes de piensos (FEFAC) consideran bastante equilibrada la propuesta de la Comisión Europea sobre las nuevas técnicas de selección genómicas y señalan que tiene potencial para contribuir a la transición hacia unos sistemas alimentarios más sostenibles.

Sin embargo, advierten de que ciertas exigencias en materia de etiquetado o coexistencia con otros cultivos podrían dificultar su uso y piden que se mejoren estos aspectos.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.