En la Bolsa de Chicago (CBOT) los futuros de los cereales y de las oleaginosas subieron en la comparativa del viernes 4 de agosto y el miércoles 9.
Los mercados están a la espera de la publicación del informe de producción de granos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que incluirá los primeros datos de rendimientos de maíz y soja basados en encuestas realizadas a pie de campo.
En cualquier caso, los analistas esperan una revisión a la baja en las producciones de trigo, maíz y soja de Estados Unidos. En el caso del trigo, esta merma podría verse compensada con las grandes cosechas previstas para Ucrania y Rusia, así como por la mejora de las estimaciones sobre Francia.
En las plazas europeas, en cambio, las cotizaciones del trigo cayeron en el periodo indicado y las del maíz subieron en este periodo.
Mercado nacional
En el mercado interior, los cereales se movieron durante la primera parte de la semana entre descensos y repeticiones en las principales lonjas españolas.
En Zamora y Salamanca, todos los granos se mantuvieron sin cambios, a excepción del maíz, que anotó pérdidas respecto a la semana anterior. El León todos los cereales repitieron.
Mientras tanto, en la Lonja del Ebro (Zaragoza) hubo un poco de todo: el trigo pienso forrajero y el maíz bajaron 1 euro por tonelada; las cebadas se mantuvieron entre 161 y 187 €/tonelada; y la mayoría de los trigos duros subieron –cotizaron entre 201 y 243 €/tonelada-.