El agua genera riqueza a 400 km, pero en Chillarón (Guadalajara) no hay “ni para beber”

Entrevista en Agropopular con Julián Palomar, alcalde de Chillarón (Guadalajara), municipio situado en el embalse de Entrepeñas

Santiago Alarcón

La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, Proexport, ha advertido de que si no se reciben aportaciones del trasvase Tajo-Segura tendrán problemas de riego en septiembre. 

Sin embargo, varios pueblos de la provincia de Guadalajara, ubicados cerca de los pantanos de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía), de donde sale el agua del trasvase al Segura, están siendo abastecidos por cisternas proporcionadas por la Diputación provincial ante la falta de agua.

El alcalde de Chillarón (Guadalajara), Julián Palomar, intervino en Agropopular -emisión del 5 de agosto- para explicar la situación en la que se encuentra su pueblo.

El municipio se sitúa en el pantano de Entrepeñas y es abastecido por cisternas ya que no hay suficiente agua para toda la población, que aumenta en verano. «Vemos cada día cómo el embalse baja y aquí no tenemos agua para beber», señaló el alcalde.

«Este agua genera riqueza a 400 km y aquí vemos cómo nuestra población disminuye porque no hay puestos de trabajo»

Por ello, ha criticado que «se lleven el agua a 400 kilómetros» para abastecer a otros pueblos, cuando el embalse se encuentra a menos del 12% de su capacidad. A su juicio, los rivereños han sido demasiados solidarios y por ello se encuentran en esta situación. «Este agua genera riqueza a 400 km y aquí vemos como nuestra población disminuye porque no hay puestos de trabajo», apuntó.

Según Palomar, los pueblos de la cabecera del Tajo «están afectados por la despoblación» y uno de los motivos es la falta de empleo. Por ello, ha señalado que si el pantano se situase en un nivel estable alto podrían crearse muchos puestos de trabajo en esta comarca.

Las peticiones que plantea el alcalde de Chillarón son dos: por un lado, que finalicen las obras del abastecimiento a los municipios rivereños; y, por otro, que los trasvases se hagan de forma adecuada y racional para que «mantengan una lámina de agua estable del 40% y que de esta forma el pantano sea el motor de desarrollo de esta zona».

Escuche la entrevista completa de Julián Palomar:

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.