La UE y China firman un acuerdo bilateral que protegerá las indicaciones geográficas

La Unión Europea y China han firmado un acuerdo bilateral para proteger contra las imitaciones y la usurpación 100 indicaciones geográficas europeas en China y 100 indicaciones geográficas chinas en la Unión Europea. Este acuerdo debería aportar ventajas comerciales recíprocas y permitir descubrir productos garantizados y de calidad a los consumidores de ambas partes, según indica la Comisión Europea.

Entre las 100 indicaciones geográficas (IG) europeas que deben protegerse en China, figuran una docena de denominaciones de origen españolas, que abarcan cuatro categorías. Hay ocho indicaciones de vinos (Rioja, Cava, Cataluña, La Mancha, Valdepeñas, Navarra, Valencia y Jerez/Xérès/Sherry), dos de aceite de oliva (Sierra Mágina y Priego de Córdoba), una de espirituosos (Brandy de Jerez) y otra de quesos (Manchego).

Además, figuran otros productos europeos como el Champagne, el Feta, el Irish whiskey, el Münchener Bier, el Oporto, el Prosciutto di Parma, el Ouzo y el Polska Wódka.

Entre los productos chinos con indicación geográfica que se protegerán cabe citar, por ejemplo, Pixan Dou Ban (pasta de judías Pixian), Anji Bai Cha (té blanco Anji), Panjin Da Mi (arroz Panjin) y Anqiu Da Jiang (jengibre Anqiu).

Tras la firma del acuerdo y su aprobación por el Parlamento Europeo, el Consejo lo adoptará oficialmente. Se espera que el acuerdo entre en vigor a comienzos de 2021.

Cuatro años después de su entrada en vigor, el ámbito de aplicación del acuerdo se ampliará para incluir otras 175 indicaciones geográficas de ambas partes. Estos nombres deberán seguir el mismo procedimiento de registro que los cien ya cubiertos por el acuerdo (es decir, evaluación y publicación para observaciones).

Janusz Wojciechowski, comisario europeo de Agricultura declaró que “me enorgullece ver que la fecha de entrada en vigor de este acuerdo está cada vez más próxima, lo que refleja nuestro compromiso de colaborar estrechamente con nuestros socios comerciales mundiales, como es el caso de China”. Además, añadió que “los productos de las indicaciones geográficas europeas gozan de renombre por su calidad y diversidad, y es importante protegerlos tanto a escala de la UE como a escala mundial para garantizar su autenticidad y preservar su reputación». Por último, indicó que «este acuerdo contribuirá a este objetivo al tiempo que reforzará nuestra relación comercial y reportará beneficios a nuestro sector agroalimentario y a los consumidores de ambas partes”.

El mercado chino tiene un gran potencial de crecimiento para los alimentos y bebidas europeos. En 2019, China fue el tercer destino de los productos agroalimentarios de la UE, cuyas exportaciones alcanzaron los 14.500 millones de euros. También es el segundo destino de las exportaciones de la UE de los productos protegidos como indicaciones geográficas, en los que se incluyen vinos, productos agroalimentarios y bebidas espirituosas, que representan el 9% en valor.

Por último, gracias a este acuerdo, los consumidores europeos podrán descubrir verdaderas especialidades chinas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.