China ha puesto en marcha un plan de acción quinquenal, denominado Agricultura Inteligente 2024-2028, con el objetivo de transformar digitalmente toda su cadena de producción agrícola. El país asiático busca aumentar su producción nacional de alimentos y garantizar la seguridad alimentaria para una población de 1.400 millones de habitantes.
El Ministerio de Agricultura anunció que este plan incluirá el establecimiento de una plataforma nacional de «big data» agrícola y rural, así como la implementación de tecnología de siembra digital para el año 2028.
La urgencia por adoptar tecnologías avanzadas como los macrodatos, sistemas de navegación GPS e inteligencia artificial se ha intensificado debido a que China, el mayor productor mundial de cereales, ha incrementado sus inversiones en maquinaria agrícola y tecnología de semillas. Según Zhang Xingwang, viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales, la producción china de cereales alcanzará este año un récord histórico de más de 700 millones de toneladas.
Sin embargo, destacó que “no se pueden relajar” los esfuerzos para garantizar un suministro estable, dado que el país aún depende significativamente de las importaciones, especialmente más de 100 millones de toneladas de soja y cereales anualmente, procedentes sobre todo de Estados Unidos y Brasil.
Se espera que la transformación digital, que abarca explotaciones agrícolas, ganaderas y pesqueras, ayude a reducir costes, aumentar la producción e incrementar la eficiencia. Para acelerar el aumento del rendimiento, el ministerio acelerará la actualización digital de la maquinaria y los equipos agrícolas en las granjas.
Por último, el Ministerio añadió que seguirá explorando el futuro de la agricultura inteligente mediante el apoyo a instituciones de investigación y el fortalecimiento de la investigación y el desarrollo de tecnologías agrícolas.