El Ministerio de Seguridad del Estado de China publicó recientemente un artículo en el que destaca la importancia de la seguridad alimentaria y denunció las actividades de «espionaje extranjero» que intentan extraer información del sector agrícola del país.
Según el gobierno, la seguridad alimentaria es un «componente esencial» de la seguridad nacional y está «estrechamente relacionada» con el bienestar general del país.
El artículo señala que, en los últimos años, los organismos de seguridad nacional de China han desmantelado varias actividades de espionaje relacionadas con la seguridad alimentaria y que han «cortado manos negras procedentes del exterior» que trataban de sustraer información acerca del sector del germoplasma, que se refiere al almacenamiento de genes que permiten perpetuar una especie o una población de organismos.
China denunció las actividades de «espionaje extranjero» que intentan extraer información del sector agrícola del país
El ministerio también mencionó que en los últimos años, China ha promulgado y revisado varias leyes para proteger la seguridad alimentaria que «proporcionan una sólida protección legal» para establecer un sistema que garantice la seguridad alimentaria.
El presidente chino, Xi Jinping, aseguró el año pasado que, pese a que «1.400 millones de chinos comen bien» en la actualidad, «no hay que relajarse en la cuestión alimentaria». El suministro de comida no puede ser considerado «un asunto insignificante», sostuvo Xi, quien advirtió de que el país asiático no puede «depender solamente del mercado internacional» para garantizarlo.
Según Xi, China habrá de adherirse a los principios de «autosuficiencia basada en la producción nacional» y la «moderación de las importaciones de grano».
China cancela algunos acuerdos sobre trigo de EEUU
Los agentes del mercado de cereales informaron que China canceló algunas compras de trigo estadounidense, según la oficina agrícola de Francia, en una medida que podría responder a la reciente caída de los precios.
Los agentes del mercado citaron las cancelaciones en una reunión mensual de oferta y demanda con FranceAgriMer, pero no dieron más detalles, según indicó Adele Dridi, analista de la oficina agrícola. Varios comerciantes franceses advirtieron que no había indicios claros de cancelación de trigo francés, aunque dijeron que era plausible que los compradores chinos lo reconsideraran dados los precios más bajos.
En la última semana se han cancelado alrededor de 500.000 toneladas de exportaciones de trigo estadounidense a China, según el gobierno de Estados Unidos, y los operadores han señalado la caída de los precios a mínimos de tres años como una posible razón para la cancelación de los acuerdos alcanzados en diciembre.