¿China tomará medidas contra la UE por la aplicación de aranceles sobre los vehículos eléctricos?

La CE aplica desde el 5 de julio de derechos compensatorios provisionales a las importaciones

¿China tomará medidas contra la UE por la aplicación de aranceles sobre los vehículos eléctricos?

La Comisión Europea anunció este jueves la introducción a partir de hoy, 5 de julio, de derechos compensatorios provisionales sobre las importaciones de vehículos eléctricos de batería procedentes de China.

Estos derechos oscilarán entre el 17,4% y el 37,6% y se añadirán al derecho de importación ordinario del 10% aplicado a las importaciones de vehículos eléctricos de batería.

China critica el «proteccionismo europeo» y amenaza con medidas de represalia

La Comisión Europea precisó que dispone ahora de cuatro meses para decidir sobre los recargos definitivos, abriendo un periodo de diálogo con Pekín para encontrar una solución consensuada.

Este anuncio se produce en un contexto de crecientes tensiones comerciales entre la UE y China, con Pekín criticando el «proteccionismo europeo» y amenazando con medidas de represalia.

Desde principios de 2024, China ha iniciado dos investigaciones antidumping sobre las importaciones de coñac y carne de porcino procedentes de la UE. Una situación que preocupa a los delegados agrícolas de la UE, como se recordó en la reunión del Comité Especial de Agricultura (CEA) esta semana.

China respetará las reglas de la OMC y aboga por el diálogo

China aseguró ayer -4 de julio- que «respetará estrictamente las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)» durante la investigación que realiza por competencia desleal a algunos productos de porcino procedentes de la Unión Europea.

Además, abogó por que las fricciones comerciales con la Unión Europea se aborden mediante el diálogo y la consulta.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.