La llegada de una profunda borrasca atlántica va a inestabilizar el tiempo en buena parte de nuestro país a partir de Jueves Santo, según Rubén del Campo, técnico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y `hombre del tiempo´ de AGROPOPULAR.
El miércoles por la tarde, un sistema frontal asociado a dicha borrasca cubrirá los cielos y dejará algunos chubascos tormentosos en Galicia, Oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía Occidental.
El Jueves Santo puede llover en cualquier punto de la Península
El día de Jueves Santo la inestabilidad será muy acusada y puede llover en cualquier punto de la Península, salvo en la provincia de Girona. Las precipitaciones serán especialmente intensas en el interior peninsular, en una franja que abarca Asturias, Cantabria, este de Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía oriental. También las lluvias pueden ser abundantes en la Comunidad Valenciana, y las temperaturas bajarán acusadamente.
En Viernes Santo las lluvias estarán de nuevo muy repartidas, aunque lloverá especialmente en la mitad oriental de España, sobre todo en el este de Castilla y León, sur de Aragón, este de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia. En las provincias de Valencia y Castellón las precipitaciones pueden ser especialmente fuertes e intensas.
Por el contrario, en el norte de Cataluña, Galicia, litoral cantábrico y Baleares, la probabilidad de que llueva es muy baja. Las temperaturas subirán por el norte y bajarán cerca del Mediterráneo.
El Sábado Santo las lluvias quedarán más acotadas al sur peninsular
A lo largo del Sábado Santo las lluvias quedarán más acotadas al sur peninsular. Puede llover en el sur de Extremadura, de Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana. Las precipitaciones más intensas y persistentes se producirán en las provincias de Valencia y Alicante, Murcia, Almería y Albacete. En el tercio norte peninsular, en cambio, no se esperan lluvias y allí subirán las temperaturas.
Para el Domingo de Resurrección la incertidumbre en la predicción es alta, aunque la mayoría de los escenarios apuntan a una nueva inestabilización de la atmósfera en la mitad oriental peninsular, con precipitaciones acompañadas de tormenta en toda esa área, y de nuevo especialmente intensas en la Comunidad Valenciana y Murcia. Las lluvias no llegarán esta jornada a las regiones situadas más al oeste de nuestro país. Las temperaturas bajarán.
Durante el Lunes de Pascua, festivo en algunas comunidades autónomas, continuará la inestabilidad atmosférica en la mitad oriental peninsular. Se repetirán los chubascos tormentosos en esa zona y alcanzarán la mayor intensidad de nuevo en la Comunidad Valenciana y esta jornada también en puntos de Cataluña. Las temperaturas no variarán demasiado.