La producción de granos en la campaña actual (2018/2019) será un 1% inferior a la de 2017/2018, según el Consejo Internacional de Cereales (CIC). En total se alcanzarán 2.081 millones de toneladas, una cifra inferior en 23 millones de toneladas a la alcanzada en el periodo anterior.
Según el CIC, en comparación con la campaña pasada, el incremento previsto en la producción de maíz (+26 millones de toneladas) queda anulado con la caída esperada en el caso del trigo (-38 millones) y la cebada (-6 millones).
Mejoran los datos respecto a septiembre
Pese a las perspectivas negativas en comparación con la campaña pasada, en su último informe –publicado el 25 de octubre-, el organismo internacional revisa al alza -en 9 millones de toneladas- las previsiones lanzadas en septiembre
La producción global de trigo pasaría de los 717 millones previstos en septiembre a los 729 millones estimados este mes. Esta mejora se debe sobre todo a las perspectivas favorables en China, aunque también se han revisado ligeramente las cifras de la Unión Europea, Rusia y Argelia. Por el contrario, el Consejo ha recortado las producciones esperadas en Argentina y Australia.
Por otro lado, el CIC ha revisado ligeramente al alza la previsión de consumo para la presente campaña y la de existencias al final de la misma. Respecto a éstas pone de manifiesto la caída frente al stock final de la campaña 2017/18 (-57 millones de toneladas), que se concentra en los principales países exportadores (-37 millones).
En cuanto al comercio, alcanzará un nuevo récord debido principalmente al incremento continuado de los intercambios de maíz en las últimas campañas.
Producción de soja
En cuanto a la cosecha de soja, las últimas previsiones del Consejo Internacional apuntan a un total de 369 millones de toneladas. Se trata de una cifra inferior en 1 millón de toneladas a la estimada el mes anterior pero es muy superior a la obtenida en la campaña 2017/2018 (340 millones/toneladas).