En su informe de este mes de noviembre, el Consejo Internacional de Cereales (CIC) ha revisado ligeramente al alza, en 3 millones de toneladas, su previsión anterior de producción mundial de cereales para la actual campaña 2023/24, que sitúa ahora en 2.295 millones de toneladas. A ese incremento ha contribuido principalmente el aumento de la previsión para el maíz y, en menor medida, también la de trigo.
El organismo espera una mejora de los rendimientos del maíz en Estados Unidos y una mejora de la cosecha de trigo en Ucrania, Rusia y Turquía. Con respecto a la campaña pasada, la producción de cereales aumentaría en un 0,9% y rozaría el récord de 2021/22.
El CIC también ha revisado al alza su previsión anterior de consumo de cereales para la presente campaña
El CIC ha revisado asimismo al alza en 3 millones de toneladas su previsión anterior de consumo para la presente campaña, que sitúa en 2.308 millones de toneladas, un volumen récord y un 1,7% superior a la cifra de 2022/23.
A ese incremento contribuyen tanto la demanda para alimentación animal (+2,3%; 1.044 millones de toneladas), como el consumo humano (+0,6%; 761 millones) y los usos industriales (+2,1%; 371 millones de toneladas).