En su informe de finales de junio, el Consejo Internacional de Cereales (CIC) ha revisado al alza su previsión de producción mundial de grano para la campaña 2021/22, que por primera vez superará los 2.300 millones de toneladas (sin arroz). De confirmarse, ese volumen supondría un incremento de casi el 3% respecto a la campaña anterior. Tanto la cosecha de trigo como de la de maíz serán históricas, según el CIC.
La demanda destinada a alimentos, piensos y usos industriales también se estima en un nivel sin precedentes, por lo que la relación existencias/consumo del conjunto de los cereales podría descender al 26%, su valor más bajo en ocho años.
Asimismo, debido en gran medida a la caída de los intercambios de maíz (por primera vez en 13 años), se prevé que el comercio mundial de cereales totales registre en 2021/22 un ligero descenso interanual.
Se prevé un aumento de la producción de arroz
Con cosechas mayores en Asia, se prevé que la producción mundial de arroz aumente en un 2% en 2021/22, para situarse en un nuevo máximo histórico.
No obstante, y dado el crecimiento bastante más moderado del consumo –atribuible en parte al recorte probable de los programas de ayuda alimentaria introducidos en Asia con motivo del COVID-19– se espera cierto aumento interanual de las existencias.
Asimismo, el comercio en 2022 (enero/diciembre) apenas experimentará cambios, dado que la reducción potencial de los envíos al Sur de Asia se verá compensada por un aumento de las exportaciones a África. La India se perfila de nuevo como el mayor exportador mundial.