CIC: un consumo récord de cereales en 2019/20 reducirá de nuevo el stock final de campaña

Según el último informe del Consejo Internacional de Cereales (CIC)

El Consejo Internacional de Cereales (CIC) prevé un aumento del 2,3% en la producción mundial de grano en 2019/20 con respecto a la campaña actual, con lo que se llegará a 2.178 millones de toneladas (sin contar el arroz). Sin embargo, también espera un incremento de la demanda, que alcanzará un nivel récord de 2.201 millones de toneladas (+1,7% respecto a 2018/19). Ello supondrá una disminución de las existencias finales por tercera campaña consecutiva. Se situarán muy por debajo de los 600 millones de toneladas.

El incremento de la producción se deberá principalmente al trigo, aunque también aumentarán las de maíz y cebada. En cuanto a la demanda, el CIC espera una mejora tanto del consumo en alimentación animal (+1,4%; 984 millones de toneladas), como del humano (+1,5%; 722 millones) y los usos industriales (+1,8%; 374 millones).

En lo que respecta a la presente campaña 2018/19, el Consejo ha revisado al alza en 3 millones de toneladas su previsión de finales de marzo, con lo que la estimación asciende ahora a 2.128 millones de toneladas. El incremento se debe a unas perspectivas de mayor cosecha de maíz en Argentina y Brasil. Por el contrario, ha revisado a la baja el consumo en 5 millones de toneladas (2.165 millones de toneladas) por el ajuste en la demanda para alimentación animal y usos industriales en Estados Unidos.

La producción de soja, aún más alta

La previsión de producción mundial de soja en 2018/19, que ya apuntaba a un récord de 359 millones de toneladas, asciende ahora a 362 millones, según las últimas estimaciones del CIC, que señala que en Sudamérica han mejorado las perspectivas de cosecha. La previsión de consumo se mantiene estable en 352 millones de toneladas, con lo que el stock final de campaña crecería hasta los 55 millones (frente a 45 millones al final de la campaña 2017/18).

De cara a la siguiente campaña, el avance del CIC apunta a una cosecha mundial de 361 millones de toneladas y a un aumento del consumo hasta los 360 millones.

En cuanto al arroz, el CIC mantiene en su último informe la cifra de producción estimada a finales de marzo para la presente campaña 2018/19, de 500 millones de toneladas, un volumen histórico, al igual que la de consumo, de 492 millones de toneladas.

De cara a la próxima campaña podrían batirse de nuevo estos niveles récord, con una cosecha mundial de 505 millones de toneladas y una demanda de 499 millones.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.