En su informe de finales de junio, el Consejo Internacional de Cereales (CIC) ha vuelto a ajustar a la baja sus previsiones de producción mundial de grano (trigo y cereales secundarios) de cara a la campaña 2019/20 debido a la revisión de la cosecha de maíz. Según el organismo, el cultivo está teniendo problemas de desarrollo en Estados Unidos.
En consecuencia, la producción mundial de maíz se quedará, según la última previsión, por debajo de los 1.100 millones de toneladas y se aleja más de la obtenida en 2018/19, que el organismo eleva a 1.130 millones de toneladas debido a unos resultados mejores a los estimados en América del Sur y Sudáfrica.
Por el contrario, la producción 2019/20 de trigo será algo superior a la estimada el pasado mes de mayo. El volumen total de cereales quedaría en 2.156 millones de toneladas, en torno a un 1% por encima del obtenido en la campaña actual.
La previsión de consumo total de cereales en la próxima campaña crecerá más que la producción, según el CIC, por lo que el stock final de campaña caería por debajo de los 600 millones de toneladas.
Soja: misma estimación para 2018/19, recorte de cara a 2019/20
En lo que respecta a la soja, el CIC mantiene en 363 millones de toneladas su estimación cosecha para la actual campaña 2018/19, que es un volumen récord.
Sin embargo, ha recortado de forma considerable la previsión de cara a la próxima. Apunta que se trata de una cifra muy preliminar, pero la revisa a la baja debido a que, al igual que en el caso del maíz, el desarrollo del cultivo está siendo complicado en Estados Unidos.
Por último, el Consejo Internacional de Cereales apenas ha modificado las cifras de oferta y demanda correspondientes al arroz en la campaña 2018/19 y tampoco ha movido mucho las previsiones de cara a la próxima.