El Consejo Internacional de Cereales (CIC) no deja de revisar al alza, mes a mes, su estimación de producción mundial de grano para la presente campaña 2016/17. En su informe de finales de abril la sitúa en 2.111 millones de toneladas, 6 millones de toneladas más que en la estimación de finales de marzo y un 5% por encima de la obtenida en la campaña anterior. La revisión, en esta ocasión, se debe a una mejora de los resultados para el maíz en el hemisferio sur.
Esta cosecha récord, sumada al stock con el que se abrió la campaña, de 480 millones de toneladas, ha elevado las disponibilidades en 2016/17 a un nivel histórico de 2.591 millones de toneladas. El CIC subraya, por otro lado, que a pesar de que la demanda de la actual campaña será muy importante (2.075 millones de toneladas), esta se cerrará con un stock final también récord de 516 millones de toneladas.
En cuanto a la próxima campaña 2017/18, el CIC ha modificado ligeramente su cifra de cosecha inicial, que sitúa ahora en 2.054 millones de toneladas. Dado que espera un déficit de producción respecto al consumo, el stock final disminuirá respecto a la campaña actual.
A la vista de estas cifras, los precios de los cereales se orientaron a la baja en el mes de abril, de acuerdo con el índice de precios del Consejo. Si se comparan con los registrados en abril de 2016, el trigo está un 4,5% más barato, el maíz un 7,4% y la cebada un 1,4% más baja.