En su informe de finales de febrero, el Consejo Internacional de Cereales (CIC) ha incorporado varios ajustes en sus estimaciones de oferta y demanda mundial de grano para reflejar la revisión de las cifras oficiales de producción en China. El mayor cambio corresponde al maíz. El organismo estima ahora un volumen de 1.109 millones de toneladas en la presente campaña 2018/19, situándose por encima del obtenido en la campaña anterior (que fue de 1.076 millones de toneladas).
Entre los cambios no relacionados con China, el CIC destaca una revisión a la baja de la estimación de cosecha de maíz en Estados Unidos, un recorte también en la previsión de exportación de trigo de este país y de la UE y un aumento de las ventas al exterior por parte de Rusia.
En conjunto, la producción mundial de cereales de la presente campaña (sin arroz) será unos 20 millones de toneladas inferior a la obtenida en 2017/18, ya que la mejora de las cosechas de maíz quedará anulada por los descensos en otros tipos de grano, en especial el trigo.
El consumo, por su parte, podría alcanzar un máximo histórico, con lo que las existencias mundiales caerán por segunda campaña consecutiva. La relación existencias/consumo caerá al 27,3%, su valor más bajo desde 2014/15.
El CIC mantiene que se registrará un aumento de la cosecha mundial de trigo
De cara a 2019/20, el CIC mantiene que se registrará un aumento de la cosecha mundial de trigo, así como un incremento de su consumo, con lo que las existencias de final de campaña se mantendrán en torno a la cifra de la campaña anterior.
En relación con la cebada, el organismo apunta que, “reflejando los precios relativamente elevados, cabe esperar que la superficie mundial cosechada de cebada aumente en un 1% en 2019/20, alcanzando así su cifra más elevada en cuatro años”. “También se prevé -añade- que la superficie destinada al maíz crezca en un 1%, sobre todo en Estados Unidos y China”.