En su informe del presente mes de febrero, el Consejo Internacional de Cereales (CIC) ha revisado al alza en 3 millones de toneladas su previsión anterior de producción mundial de grano para la presente campaña 2023/24, que sitúa ahora en 2.310 millones de toneladas.
Confirma, por tanto, un volumen récord para afrontar un consumo que también alcanzará un nivel histórico de 2.317 millones de toneladas. Dado que la demanda será superior a la producción, el stock final de campaña disminuirá por séptima campaña consecutiva.
Tanto la revisión al alza de la producción como del consumo respecto al mes anterior se debe al maíz, ya que las cifras correspondientes al trigo se mantienen más estables.
Campaña 2024/25
De cara a la campaña 2024/25, el CIC ha empezado a avanzar algunos datos. En lo que respecta al trigo apunta a una producción ligeramente mayor a la de 2023/24 por la mejora de los rendimientos, que compensará la disminución prevista en la superficie dedicada a este cultivo.
En cuanto al maíz, prevé un aumento de la superficie sembrada mientras que la de cebada será similar a la de la actual campaña aunque inferior a la media.