El CIC vuelve a recortar su previsión de producción de cereales para 2019/20

agricultores polacos

El Consejo Internacional de Cereales (CIC) ha vuelto a revisar a la baja su previsión de producción mundial de cereales en la presente campaña 2019/20, que sitúa ahora en 2.148 millones de toneladas. El recorte se debe a una disminución de las expectativas de producción de trigo en la Unión Europea, Rusia y Canadá, de maíz en China y de sorgo en Estados Unidos.

A pesar de ello, la previsión sigue siendo algo más elevada que la producción obtenida en la campaña 2018/19, con cosecha récord en el caso del trigo y con la segunda cifra más importante en la del maíz. El CIC subraya que la presente campaña 2019/20 se ha iniciado con un stock más corto (de 621 millones de toneladas), por lo que las disponibilidades totales serán ligeramente más bajas (-0,6%; 2.769 millones de toneladas).

Respecto a la demanda, el Consejo destaca que se trata de un volumen récord, con incrementos sobre la campaña anterior tanto en consumo humano (+0,8%; 722 millones de toneladas) como en alimentación animal (+0,6%; 972 millones) y en usos industriales (+1,6%; 370 millones de toneladas).

La producción mundial de soja 2018/19 ha alcanzado una cifra récord de 363 millones de toneladas, según el CIC, debido a que se han recogido mejores cosechas en Argentina y Estados Unidos, principalmente. Para 2019/20 se espera una disminución del 4% por la caída en la producción de este último país. La demanda de soja batirá un nuevo récord.

Por último, las previsiones de producción y consumo de arroz para 2019/20 apuntan asimismo a niveles históricos.

Bruselas revisa a la baja sus previsiones

La Comisión Europea revisó ligeramente a la baja, el 22 de julio, sus previsiones de rendimientos de grandes cultivos en la UE como consecuencia de la ola de calor del mes de junio. Dado que buena parte de Europa registró temperaturas muy elevadas el mes pasado, su servicio de previsiones MARS ha procedido a “una revisión a la baja limitada” de los rendimientos del trigo blando, la cebada de primavera, el centeno y el triticale.

Por el contrario, se han corregido al alza las perspectivas de cosecha de maíz y girasol, debido a “unas condiciones favorables en el centro-sur y el sureste de Europa”. El rendimiento del trigo blando se estima ahora en 6,04 toneladas/hectárea (-1% respecto al informe del mes anterior), el de la cebada de primavera en 4,10 toneladas (-1%), el del maíz en 8,08 toneladas (+0,4%) y el del girasol en 2,45 toneladas por hectárea (+3,4%).

En lo que respecta al maíz, algunos operadores temen una disminución del potencial de rendimiento debido a posibles restricciones de riego por el fuerte calor actual.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.