En la lonja de Valencia, los precios de las naranjas se mantuvieron esta semana sin apenas cambios entre 16 céntimos de la Salustiana y 37 céntimos de euro por kilo de algunas variedades como Navel, Sanguinelli y Valencia Late.
Entre las mandarinas, se registraron ligeros repuntes en la clementina Hernandina, que ahora se paga entre 32 y 51 céntimos de euro por kilo y en Clemenvilla, donde casi no hay existencias, cotizando entre 23 y 47 céntimos de euro.
Por su parte, la lonja de Córdoba también anotó repeticiones generalizadas en las cotizaciones de las naranjas, que oscilaron entre 20 céntimos de la Navelina de calidad 2ª y 35 céntimos de euro por kilo en árbol de la naranja Lane-Late de calidad 1ª. Los precios de la naranja para industria también repitieron a 23 céntimos de euro por kilo.
Y el limón Fino “todo limón” se mantiene entre 35 y 45 céntimos de euro, según la consejería de Agricultura de la Comunidad Valenciana.
Según los precios medios nacionales del último Informe semanal de coyuntura difundido por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) para la semana 2 (que va del 8 al 14 de enero) la progresiva entrada en comercialización de variedades de cítricos más tardías a buenos precios impulsa, en general, las cotizaciones medias de clementina (+4,04%) y naranja tipo Navel (-1,55%). También el limón fino (+7,78%) experimenta una subida destacada, basada prinicplamente en un crecimiento de la demanda.
Otros mercados: frutas
Una semana más, los precios de la fruta de pepita se mantienen sin cambios y en la lonja del Ebro las cotizaciones en pera van desde 70 céntimos de la Blanquilla a 75 céntimos de euro por kilo en almacén de la Conferencia. Y las manzanas oscilan entre 40 y 60 céntimos de euro por kilo.
Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), para la semana 2 (que va del 8 al 14 de enero), en frutas de pepita, el incremento de los precios en origen en los mercados ilerdenses, de gran relevancia a estas alturas de campaña, hace subir la media nacional de la manzana Golden (+6,74%), pese a observarse descensos en otras plazas. Mientras que, de nuevo, permanece invariable el precio de la pera Blanquilla.