El sector citrícola ha mostrado su decepción ante la última propuesta de la Comisión Europea (CE) en materia de protección fitosanitaria en la Unión Europea (UE) por no contemplar el riesgo de introducir ciertos organismos nocivos con algunas frutas y hortalizas procedentes de países terceros.
Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ailimpo y el Comité de Gestión de Cítricos han valorado la propuesta «como un paso atrás» en la política de protección fitosanitaria en la frontera.
Según el sector, la Comisión ha presentado una propuesta de acto de ejecución con un listado de vegetales «de alto riesgo», que «lejos de dotar al sistema de importaciones de una mayor seguridad frente a plagas y enfermedades», no contempla el riesgo de introducir ciertos organismos nocivos.
En este sentido, ha alertado del peligro que puede suponer y ha puesto de ejemplo el caso de los cítricos, donde ni las medidas temporales (Decisión Ejecución 2016/715) ni las medidas actuales (Directiva de Ejecución (UE) 2017/1279) son suficientes para prevenir la introducción y propagación del organismo causante de «la mancha negra de los cítricos».
Este texto «no satisface las expectativas creadas» y desoye la opinión de ocho Estados miembros
El sector ha recordado que en noviembre de 2016 se publicó el Reglamento 2016/2031 relativo a las medidas de protección contra plagas vegetales y que, aunque no se logró que reflejara la posición defendida por el sector y propuesta por España y Francia (que reclamaban un sistema de control fitosanitario de las importaciones en base a una lista positiva), se consiguió mantener las enmiendas acordadas por el Consejo y apoyadas por el Parlamento Europeo centradas en un “mecanismo de evaluación preliminar para identificar vegetales de terceros países de alto riesgo que no podrán introducirse en UE a la espera de la evaluación de riesgos”.
A su juicio, la última propuesta de la Comisión «no satisface las expectativas creadas» y desoye la opinión de ocho Estados miembros, entre los que están España, Italia y Francia.
Finalmente, ha advertido que bajar la guardia en el control de fronteras provoca la entrada de plagas muy peligrosas para los cultivos europeos, como es el caso de la Xylella fastidiosa.