Las organizaciones y cooperativas agrarias de la UE (COPA-COGECA) han manifestado su preocupación por el número creciente de lotes de cítricos importados de Sudáfrica portadores de enfermedades, en concreto de la mancha negra y de la falsa polilla. «Estas plagas -subrayan- representan un grave riesgo para toda la producción comunitaria y debería empujar a las autoridades europeas a adoptar acciones más firmes».
Entre enero y agosto de este año, las aduanas europeas han interceptado 33 lotes de cítricos procedentes de Sudáfrica portadores del hongo que provoca la enfermedad de la mancha negra, aún no presente en territorio comunitario, y otros 4 en los que se ha detectado la presencia de la falsa polilla; estos últimos corresponden a lotes de mandarinas y pomelos procedentes no solo de Sudáfrica sino también de Israel.
Los representantes de los productores europeos recuerdan que, «desde hace años, las cifras de interceptaciones de lotes de cítricos portadores de parásitos que podrían contaminar las plantaciones europeas, procedentes principalmente de Sudáfrica, han disminuido poco o nada» y «hay alrededor de 600.000 hectáreas de cítricos en la UE» que podrían sufrir las consecuencias.
«Estas plagas representan un grave riesgo para toda la producción comunitaria y debería empujar a las autoridades europeas a adoptar acciones más firmes»
Ramón Armengol, presidente de la COGECA, ha recordado que la obligación del tratamiento de frío para controlar la falsa polilla se aplica solo a las importaciones de naranjas y debería ampliarse a las de mandarinas y pomelos, que también son sensibles a esta plaga, tal y como ha recomendado la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA).
Por otro lado, ha criticado algunas medidas adoptadas en la UE, como permitir que las importaciones de cítricos con la enfermedad de la mancha negra vayan a industria, algo «muy arriesgado y peligroso si se tiene en cuenta que una vez que los cítricos infectados están en la UE, nada impide que se muevan por el mercado interior europeo».
En opinión del COPA-COGECA, la medida voluntaria adoptada por Sudáfrica de detener las exportaciones a la UE una vez finalizada la temporada de exportación es inútil, ya que los exportadores no tienen más cítricos que enviar. Esta medida solo se adopta para evitar otras más estrictas por parte de la UE. La Comisión no debe dejarse engañar y debe actuar rápidamente para proteger la sanidad vegetal europea.