La producción de cítricos de la presente campaña 2022/23 se situaría en España en 5,79 millones de toneladas. Según el último aforo publicado por el Ministerio de Agricultura, la producción más baja de la última década y un 18% más corta que en la campaña anterior. El descenso es consecuencia de unas condiciones meteorológicas desfavorables y extremas en las principales zonas de producción, especialmente en Andalucía.
El Ministerio recuerda que durante la floración y el cuajado de los frutos los cultivos sufrieron un exceso de lluvias y durante el engorde el impacto de la sequía y de las altas temperaturas. En Andalucía la sequía y la limitación del agua para riego ha afectado notablemente a los rendimientos. La producción de naranja se ha reducido en un 32% en esta comunidad respecto a la campaña anterior. También se observan descensos significativos en la Comunidad Valenciana y Murcia.
La caída a nivel nacional afecta a todas las categorías de cítricos, especialmente a la naranja y el limón, y no es exclusiva de España: el informe recoge las previsiones de la Organización Mundial de Cítricos (WCO), que apuntan a una disminución de la producción global del 13% respecto a la campaña anterior; precisa que todos los países, excepto Grecia, Egipto e Israel sufren importantes retrocesos y añade que los informes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos apuntan también a la baja.
Las exportaciones españolas de cítricos de los primeros cinco meses de campaña se situaron en 1,67 millones de toneladas
La menor producción afecta a los intercambios. Las exportaciones españolas de cítricos de los primeros cinco meses de campaña (septiembre 2022-enero 2023) se situaron en 1,67 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 10,2% respecto al mismo período de la anterior. En esa evolución influye también una menor demanda y la alteración de los flujos comerciales de otros países competidores por la guerra en Ucrania. En valor, sin embargo, crecieron el 4,3%, hasta los 1.878,11 millones de euros.
El informe da cuenta, por otro lado, de que continúa la tendencia a la baja en el consumo nacional de cítricos, tras el incremento registrado en la campaña 2020/21, durante la pandemia. También recoge datos relativos a los precios al agricultor, que «son en muchos casos los más altos de los últimos diez años».