Se impone la tónica bajista en el mercado de los cítricos

Comentarios de los mercados agrícolas del 1 al 7 de octubre de 2018

La Lonja de Valencia indica que el retraso de la maduración está condicionando el ritmo de las compras en el mercado de los cítricos, donde han vuelto a predominar las bajadas en los precios.

Entre las naranjas, la Navelina baja ligeramente y se paga entre 18 y 23 céntimos, mientras que comienza a cotizar la Salustiana entre 18 y 21 céntimos de euro.

En mandarina, aumenta la oferta con nuevas variedades como la Owari, Mioro, Arrufatina y Clemenvilla. Las cotizaciones se han situado entre 18 y 58 céntimos de euro por kilo.

Y el limón Fino repunta ligeramente oscilando entre 37 y 50 céntimos, mientras que el Fino ‘un corte’ repite entre 70 y 85 céntimos de euro por kilo, según consejería de Agricultura de la Comunidad Valenciana.

Precios Medios Nacionales

Según los precios medios nacionales del último Informe semanal de coyuntura difundido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 39, que va del 24 al 30 de septiembre, la generalización, habitual a estas alturas del año, de la comercialización en origen de la variedad de limón Fino, más cotizada, impulsa de nuevo esta semana la cotización del limón (15,6%). Las de clementina (-3,16%) y naranja (-2,18%) retroceden ligeramente a medida que se incrementa su oferta según avanza la campaña.

La producción en Murcia aumentará en un 13,8%

La previsión de la cosecha de cítricos 2018/2019 en la Región de Murcia, que arrancó en septiembre y se prolongará hasta junio, aumentará un 13,8 por ciento su producción respecto a la campaña pasada. Esto supondrá un volumen de 963.000 toneladas de cosecha.

La superficie citrícola de la Región de Murcia alcanza las 40.052 hectáreas. El limón es el fruto que más producción alcanza con cerca de un 68 por ciento y con el 65 por ciento de la superficie dedicada al cultivo de cítricos.

Respecto a los demás cítricos, la producción del mandarino alcanza las 133.911 toneladas, que representa un 14 por ciento de la producción final de cítricos. Los más cultivados son Clementina y nuevas variedades híbridas.

El naranjo representa un 15,2 por ciento de la producción de cítricos con un aumento del 6,1 respecto a la pasada campaña. Se estima una cosecha de 146.135 toneladas y las variedades más cultivadas son la Navel y las Naranjas blancas tardías.

Y en cuanto al pomelo, su cosecha sube un 7,2 por ciento aportando una producción del 3,2 al total de cítricos. Se espera una producción de 30.824 toneladas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.