En el mercado de cítricos, la lonja de Córdoba recoge esta semana una nueva bajada en la naranja Valencia Late, que es la única que cotiza ya en su mesa de precios, cotizando entre 26 y 30 céntimos, frente a los 28/32 céntimos de euros en árbol de la semana anterior.
El consumo se decanta por otro tipo de frutas, como las frutas de temporada cuya oferta está aumentanto semana a semana, en detrimento de los cítricos.
Por otra parte, esta lonja indica que la próxima mesa de precios será la última de esta campaña y se celebrará de manera excepcional el miércoles día 30 de mayo, en vez de la reunión que se celebra habitual los martes.
En la lonja de Valencia se da por finalizada la campaña de mandarinas y las naranjas, donde quedan muy pocas existencias, los precios repitieron entre 28 céntimos de la Valencia-Late y 42 céntimos de euro por kilo en la Barberina.
Y el limón Verna vuelve a repetir, tanto en Alicante como en Murcia entre 70 y 90 céntimos de euro por kilo, según la consejería de Agricultura de la Comunidad Valenciana.
Precios Medios Nacionales
Según los precios medios nacionales del último Informe semanal de coyuntura difundido por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) para la semana 20, que va del 14 al 20 de mayo, se generalizada ya la comercialización en origen de la variedad Verna, esta semana no se mueve la cotización del limón, mientras que la de la naranja tipo Navel sube 1,49%, a medida que pierde protagonismo en los mercados frente a las blancas.
Estimaciones a la baja en producción
Por otra parte, esta semana el MAPAMA ha presentado las estimaciones disponibles de los cultivos y grupos de cultivos de mayor importancia en España correspondientes al 31 de marzo de 2018, elaboradas con las informaciones remitidas por las Comunidades Autónomas.
Las estimaciones de producción de cítricos de la cosecha 2017, campaña 2017-18, indican, respecto de la anterior, descensos en todos los cultivos, salvo en pomelo, que asciende un 8,2%.
El mayor descenso se da en satsuma (-26,9%), seguida de la clementina (-17,6%), la naranja (-8,7%) y el limón (-6,1%). En menor medida descienden los híbridos de mandarina (-3,0%). El grupo de las mandarinas, en general, desciende un 14,8%.