La lonja de Córdoba destaca esta semana un mercado con bastante movimiento, mientras que las cotizaciones se mantienen sin cambios en relación a la semana anterior. La horquilla de precios entre las naranjas va desde 20 céntimos de la Navelina de calidad 2ª a 35 céntimos de euro por kilo en árbol de la Lane-Late de calidad 1ª.
Las cotizaciones de las naranjas también repitieron en la lonja de Valencia entre 16 y 37 céntimos de euro y las mandarinas se mantienen entre 23 céntimos de euro por kilo en árbol de la Ortanique y Clemenvilla y 1,10 euros por kilo de la Orri.
En Alicante, el limón Fino “todo limón” se mantiene entre 35 y 45 céntimos de euro, según la consejería de Agricultura de la Comunidad Valenciana.
AILIMPO revisa a la baja sus estimaciones de producción de limón
Por otra parte, la tercera estimación de cosecha (aforo) de limón y pomelo de AILIMPO para la campaña 2017/2018 confirma que el volumen total de producción de limón en España será ligeramente superior a un millón de toneladas.
Por variedades, se confirma un volumen de producción de 862.000 toneladas de limón fino, y de 206.000 toneladas de limón verna.
En términos globales el nuevo aforo de cosecha estima una cosecha de 1.068.000 toneladas, con una reducción de un 4,2% respecto de la cifra estimada en el mes de septiembre.
Otros mercados agrícolas: frutas
En los precios de la fruta de pepita, tampoco se anotaron variaciones y se mantienen en la lonja del Ebro entre 70 céntimos de la pera Blanquilla y 75 céntimos de euro por kilo en almacén de la Conferencia. Las manzanas, también repitieron oscilando entre 40 de la Golden y 60 céntimos de euro por kilo de la Verde Doncella de categoría extra.
Mientras que, según los precios medios nacionales del último Informe semanal de coyuntura difundido por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) para semana 3 (que va del 15 al 21 de enero) prosigue la tendencia al alza, observada durante lo que va de mes, de los precios medios en origen de los cítricos en seguimiento. En clementina (6,02%), las variedades tardías, en general y de momento más cotizadas, van incrementando progresivamente sus volúmenes de comercialización, pasando a ocupar el espacio del que hasta ahora disponían variedades más tempranas, lo que se traduce en la subida de las medias apuntada. Un fenómeno análogo se produce en el caso de la naranja tipo Navel (4,27%). También sube el limón Fino (2,99%), en evolución similar a la observada en años anteriores a estas alturas de campaña.
En frutas de pepita, impulsado principalmente desde los mercados gerundenses, sube ligeramente esta semana el precio medio de la manzana Golden (0,92%), mientras que, de nuevo, no varía el de la pera Blanquilla.