Los citricultores valencianos protestaron el domingo 7 de abril ante la Delegación del Gobierno en Valencia para defender su agricultura y protestar por la situación actual del sector.
El secretario general de La Unió de Llauradors, una de las entidades convocantes, Carles Peris, intervino en el último programa de AGROPOPULAR -6 de abril- para explicarnos los motivos.
Según Peris, es la cuarta vez que salen a la calle para protestar por esta situación porque «todo lo que le han pedido a la Administración, todavía, no es una realidad». A esta manifestación, se sumaron 104 municipios de todo el territorio valenciano, junto con las organizaciones profesionales y los sindicatos de UGT y CCOO. «Estamos contentos de haber aunado el esfuerzo entre los profesionales y la sociedad civil».
Motivos
En cuanto a los peticiones del manifiesto, Peris subrayó que lo más importante es la revisión y negociación de todos los acuerdos firmados entre la Unión Europea y los países terceros. A su juicio, son «muy perjudiciales porque ejercen la competencia desleal en temas fitosanitarios y laborales sobre los sectores productivos españoles».
Otra de las prioridades del manifiesto es que las Administraciones aseguren el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria con la finalidad de garantizar una renta digna al agricultor y garantizar el etiquetado correcto del origen y variedad del producto.
El secretario general de La Unió también valoró las medidas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para ajustar la oferta, mejorar la estructura organizativa del sector y favorecer su internacionalización. A su juicio, «son positivas» pero «a largo plazo».
«Hemos sido muy críticos con este Departamento porque han tardado mucho en actuar, aunque por lo menos ahora han puesto un plan de medidas y hablan de negociar la reciprocidad con la Comisión Europea, que hasta el momento no lo habían hecho».
Escuche la intervención completa
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 4:19 — 4.6MB)