AVA-ASAJA: la UE es «cómplice» de la entrada de cítricos de Sudáfrica con mancha negra

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha acusado a la Unión Europea (UE) de mantener una posición de «complicidad» ante la detección de cítricos sudafricanos con la mancha negra y, en consecuencia, «de atentar contra los intereses del conjunto de la citricultura europea».

Según datos oficiales de la Unión Europea, la última campaña de 2017, los cítricos sudafricanos contaminados por la enfermedad de la mancha negra (Citrus Black Spot, CBS) se multiplicaron por seis respecto al ejercicio anterior. Por ello, considera que sería de un «grave riesgo» para los productos comunitarios la posibilidad de que se introduzca en Europa esta enfermedad.

A su juicio, la única respuesta de las autoridades comunitarias ha sido una «sucesión de maniobras dilatorias para eludir el problema” que, además, culminaron con la firma de un acuerdo comercial con Sudáfrica “para favorecer la importación de sus cítricos».

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha calificado de “inaceptable” la actitud de los exportadores sudafricanos y de la Comisión Europea.

Considera que «Bruselas no solo se muestra complaciente con los desmanes de Sudáfrica en materia de control de plagas, sino que exhibe una intolerable connivencia al firmar un acuerdo que premia a Sudáfrica, país que encabeza el ránking de interceptaciones de mancha negra con dos terceras partes de las 36 registradas».

Asimismo, Aguado ha recordado que la UE ha incumplido «sistemáticamente la medida por la cual se comprometió a paralizar las importaciones de Sudáfrica si superaba las cinco detecciones».

Aumentan las detecciones de la enfermedad

El secretario general de COPA-COGECA (agrupación de organizaciones agrarias europeas, entre las que se encuentra ASAJA, y las cooperativas europeas), Pekka Pesonen, va a remitir una carta al comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, en la que denunciará el incremento en el número de detecciones de mancha negra.

Pesonen explicará que el “deterioro» de la seguridad fitosanitaria está motivado por las «discutibles decisiones que adoptó la Comisión en 2016», que «en lugar de endurecer las condiciones de inspección, optó por permitir que los cítricos importados pudiesen entrar en Europa a través del canal de la industria y sin necesidad de un tratamiento en frío».

Asimismo, reclamará a la Comisión Europea que anule estas medidas y retome la legislación que estaba vigente con anterioridad para tratar de reconducir una situación que «se ha ido de las manos».

Aguado ha asegurado que su organización se suma  a la petición del COPA-COGECA y exigen «un cambio radical de las políticas comunitarias». En este sentido, desde AVA-ASAJA remitirán una serie de escritos a todos los partidos políticos españoles con representación en el Parlamento Europeo para que «se impliquen activamente en la defensa de los intereses citrícolas comunitarios».

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.