El comisario europeo de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, ha indicado en una carta en respuesta a las preocupaciones manifestadas el mes pasado por el COPA-COGECA (organizaciones y cooperativas agrarias de la Unión Europea), que sus servicios han informado a las autoridades competentes de Sudáfrica del problema que plantea el aumento del número de cargamentos de cítricos procedentes de ese país.
Esos cargamentos, según el COPA-COGEGA, son portadores del agente de la enfermedad de la mancha negra que se han interceptado en las fronteras de la Unión en la campaña de exportación 2017.
El comisario ha precisado en la misiva que “Sudáfrica ha puesto en marcha medidas correctoras para eliminar el problema en 2018, entre ellas una vigilancia más estrecha de los programas de fumigación y una inspección final lo más cercana posible a la fecha de recolección”.
Andriukaitis ha asegurado que “la situación se está siguiendo de cerca, con los Estados miembros, con el fin de evaluar a su debido tiempo si se justifica alguna acción adicional relativa a los importaciones de cítricos procedentes de Sudáfrica para la campaña de exportación 2018.