La Comisión Europea (CE) ha actualizado la lista de alimentos y piensos de países terceros a los que se han aumentado los controles temporales de entrada tras detectarse residuos de plaguicidas, como ha ocurrido con partidas de cítricos (naranjas, mandarinas, clementinas, wilkings e híbridos) de Turquía.
El Reglamento de Ejecución 2020/625 que este jueves publica el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) explica que el incremento de los controles a los cítricos turcos se debe a «la aparición de nuevos riesgos para la salud humana, debidos a una posible contaminación por residuos de plaguicidas».
La revisión de la lista de productos sujetos a una mayor inspección de frontera se realiza cada seis meses y tiene en cuenta las últimas notificaciones de los incidentes alimentarios detectados por el Sistema de Alerta Rápida para los Productos Alimenticios y los Alimentos para Animales (RASFF).
Junto a los contenidos de residuos de plaguicidas aparecen también como riesgo para la salud cantidades de salmonela, aflatoxinas, colorantes, Rodamina B, Ocratoxina A, cianuro y sulfitos.
Alimentos y piensos sujetos a un aumento de controles
La intensificación de los controles oficiales se ha fijado también para las próximas entradas de uvas secas y granadas turcas; especias de Pakistán; judías de Kenia; semillas de sésamo de Sudán y de Uganda, y pimientos de la especie Capsicum (excepto los dulces) de la India y de Pakistán.
En el nuevo listado de alimentos y piensos sujetos a un aumento temporal de controles oficiales también figuran las partidas de cacahuetes de Bolivia, Egipto, Ghana, Madagascar, Estados Unidos y China; pimienta negra de Brasil; hojas de perejil de Vietnam, azafrán de Etiopía y hojas de curri de India, entre otros.
Sin embargo, la Comisión ha decidido relajar los controles de frambuesa de Serbia y albaricoques en conserva y limones procedentes de Turquía, ya que «la información disponible indica un grado de cumplimiento general satisfactorio de los requisitos de seguridad pertinentes establecidos en la legislación de la Unión».