El sector citrícola no quiere nuevas concesiones para los envíos de Sudáfrica

El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE deben ratificar el Acuerdo de Asociación Económica entre la UE y la Comunidad de Estados de Africa del Sur firmado recientemente por la Comisión Europea, que, entre otras cosas, incluye concesiones a esos países para sus envíos de cítricos al mercado comunitario.

El conjunto del sector citrícola español se ha dirigido al Parlamento y al Gobierno de España para que se opongan al citado acuerdo.

El sector citrícola precisa que este acuerdo, firmado el pasado mes de junio, implica la ampliación del período en el que Sudáfrica puede exportar naranjas a la UE libres de aranceles hasta finales del mes de noviembre.

Por lo tanto, se abriría la puerta al incremento del volumen de naranjas de Sudáfrica en el mercado comunitario precisamente en un período de máxima actividad de las naranjas españolas. “Una vez más -dicen- las producciones mediterráneas pagarían el coste de las relaciones comerciales y políticas de la UE con países terceros”.

Por otro lado, han criticado la falta de transparencia en esta negociación, la ausencia de un estudio de impacto y la falta de medidas compensatorias por los perjuicios que se deriven del acuerdo.

Asimismo, lamentan el desequilibrio en las negociaciones comerciales comunitarias, en las que las puertas de la UE se abren de una manera “extremadamente rápida, eficaz y opaca” mientras que la eliminación de aranceles y barreras no arancelarias por parte de otros países suele implicar “lentos y costosísimos protocolos de exportación que limitan la competitividad de los operadores” europeos que quieren vender sus productos en el exterior.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.