Los cítricos sudafricanos han dejado de entrar en la UE a través de los puertos españoles, que hasta hace unos años recibían el 10% de la mercancía procedente de ese país. Ahora optan por acceder a través de países con unos controles en frontera más «laxos», como Holanda o Reino Unido, según ha denunciado el Comité de Gestión de Cítricos.
Los últimos datos sobre importaciones en la UE de cítricos procedentes de Sudáfrica muestran que entre enero de 2015 y agosto de 2016 entraron en el mercado comunitario 1.106.984 toneladas. De ellas, sólo 120 toneladas pasaron a través de puertos españoles. El Comité subraya que Holanda y el Reino Unido acaparan hoy el 74% de esas importaciones cuando en 2006 sólo suponían el 64%. En cuanto a España, en 2006 importaba y supervisaba el 10% de las partidas y ahora las cifras se acercan al 0%.
El Comité de Gestión de Cítricos afirma que, «desde que Bruselas ordenase un veto ‘simbólico’ a las importaciones citrícolas de aquel país a finales de 2013» (para evitar la entrada y propagación en la UE de enfermedades como la «mancha negra») , «las entradas por los recintos españoles se han reducido prácticamente a nada». Las autoridades sudafricanas, señala, «en lugar de centrar sus esfuerzos en mejorar sus controles en campo» han optado por «evitar las inspecciones fitosanitarias en los puertos españoles», mucho más estrictas que las que se aplican en los puestos fronterizos de los dos países citados, que no tienen producción citrícola.
Los operadores utilizan además, denuncia el Comité, otras entradas «satélites» destinadas a abastecer al mercado español, como es el caso de Portugal, que en la última década ha multiplicado por 24 sus importaciones de cítricos sudafricanos.
La situación puede verse agravada tras la firma del acuerdo comercial entre la UE y la Comunidad de Estados de Africa del Sur. Por ello, el Comité exige a la Comisión Europea una revisión urgente y un endurecimiento del protocolo fitosanitario con Sudáfrica y garantías de un correcto control en los principales puertos de acceso a Europa.