Una mayoría cualificada de Estados miembros de la Unión Europea (UE) ha respaldado este miércoles -25 de mayo- aplicar a las importaciones extracomunitarias de cítricos el tratamiento en frío, una medida que impide la llegada de plagas como la falsa polilla en las frutas.
El apoyo de los países se logró en una votación celebrada hoy en el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos, compuesto por representantes de todos los Estados miembros y presidido por la Comisión Europea (CE). El comité se encarga de emitir opiniones sobre medidas que el Ejecutivo comunitario tiene previsto adoptar en ámbitos como la seguridad alimentaria.
La votación sobre el tratamiento en frío estaba previsto que tuviera lugar el pasado viernes -20 de mayo-, pero la CE eliminó ese punto de la agenda del encuentro en el último momento.
El ministro español de Agricultura, Luis Planas, trató este asunto el lunes en un encuentro que mantuvo con la comisaria europea de Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides. España también planteó la cuestión durante la reunión de ministros de Agricultura de los Veintisiete celebrada el martes en Bruselas.
La medida se aprobará formalmente durante una reunión de todos los comisarios europeos y entrará en vigor el próximo 20 de junio
Planas ha mostrado su satisfacción al respaldo de los Estados miembros. A su juicio, los contactos mantenidos el lunes con Kyriakides y el debate planteado por España durante la reunión de ministros de la UE «han permitido clarificar la situación y obtener la mayoría necesaria para la aprobación de esta medida».
Tras el apoyo de una mayoría cualificada de los Estados, la medida se aprobará formalmente durante una reunión de todos los comisarios europeos y entrará en vigor el próximo 20 de junio, antes del inicio de las campañas de importación procedentes de países terceros.