La Comisión de Agricultura (COMAGRI) del Parlamento Europeo, aprobó el 29 de noviembre, una resolución que se opone al proyecto de la Comisión Europea de modificar la Directiva 2000/29/EC (“de sanidad vegetal”) para cambiar determinadas medidas en contra de la propagación de plagas que afectan a los cítricos a través de las importaciones desde terceros países.
Una amplia mayoría de eurodiputados ha coincidido en pedir a la Comisión Europea que plantee un proyecto alternativo, que respete y que sea coherente con el principio de precaución y con el objetivo de reforzar la seguridad fitosanitaria de las plantaciones europeas.
La crítica por la COMAGRI a la propuesta legislativa que la Comisión presentó en el mes de septiembre se centra básicamente en dos puntos. Por una parte, en cuanto a las enfermedades de la “Mancha Negra” y el “Cancro de los cítricos”, se rechaza la propuesta de la Comisión de establecer la excepción en el mecanismo de control de las importaciones de cítricos a la Unión desde países contaminados.
Una excepción que permitiría que el producto teóricamente destinado a la fabricación de zumo pudiera entrar en Europa con menores cautelas que las exigidas para el producto destinado a su venta en fresco.
El Parlamento considera que este canal paralelo implicaría, en la práctica, un riesgo inaceptable para la seguridad de las plantaciones europeas puesto que esos cítricos -una vez introducidos en la UE- se podrían desviar al mercado en fresco, atraídos por los mejores precios.
Por otra parte, los diputados critican que, si bien la Comisión se ha decidido a incluir en la Directiva una nueva plaga –Thaumatotibia leucotreta-, la condición previa que se establece para las importaciones desde países contaminados es claramente insuficiente.
Esto es debido a que se exige que el producto en cuestión haya sido sometido a “un tratamiento eficaz”, en lugar de obligar explícitamente al “cold treatment”, que es el único tratamiento eficaz y adaptado al riesgo existente y el que ya exigen otros países, como EEUU, a las importaciones de países con presencia de la plaga.
Reacciones del sector
En un comunicado conjunto firmado por Cooperativas Agro-alimentarias, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, el Comité de Gestión de Cítricos (CGC) y la Asociación Interprofesional del Limón y el Pomelo (Ailimpo), han acogido favorablemente esta decisión del PE porque es «plenamente coincidente» con su posicionamiento.
Para el sector, las disposiciones planteadas por la CE constituyen un «subterfugio para burlar o para aligerar» los controles a las puertas de la UE.