Citricultores valencianos «logran convencer» al monopolio Agroseguro de que el rajado se debe a la sequía

Entrevista en Agropopular con Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA

Después de varios años de protestas por parte de los citricultores, el monopolio Agroseguro ha reconocido que las sequías repetitivas son las responsables del rajado de cítricos en la Comunidad Valenciana y no la mala práctica de los agricultores, como argumentaba inicialmente la entidad aseguradora. Sobre este asunto habló en Agropopular -emisión del 17 de febrero- Cristóbal Aguado, presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).

“Tantos partes de siniestro han hecho entender» que el rajado de los frutos tenía carácter general, «llevamos años observando que sucedía por la sequía repetitiva», pero nunca había sido aceptado. Además, este año se han sumado las temperaturas altas que  “han provocado el rajado de los frutos en naranjas y en variedades de clementinas tardías”.

Según Aguado, «hemos logrado convencer a Agroseguro» de que no se trataba de un hecho puntual, ni tampoco de que fuéramos “malos agricultores, que no cogíamos la naranja cuando tocaba”.

Agroseguro ha reconocido «que estaban equivocados, que teníamos razón y que esto es de carácter general”. No obstante, el presidente de AVA-ASAJA, apuntó que “es una lástima que esto no esté entendido así desde el principio. Son varios años de pelea, porque el cambio climático está ahí”.

Asimismo subrayó que “cuando hay inclemencias tan drásticas, los vegetales lo sienten y lo demuestran”. Muchas naranjas no podrán ir al mercado y, por lo tanto, alguien tendrá que pagarlas cuando hay un seguro contratado.

Las primeras peritaciones no reconocían que los daños de los cítricos eran consecuencia de la sequía: “Los que tenían la peritación y pusieron la valoración sí cobrarán”. Sin embargo, ahora “vamos a pelear» por los productores a los que no se les ha reconocido la indemnización.

«El seguro tiene mucho que mejorar» y, a su juicio, si escuchan al sector ganarían imagen y «solucionarían los problemas que tienen que resolver».

Aumentan las detecciones de mancha negra

Por otro lado, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha acusado a la Unión Europea (UE) de mantener una posición de “complicidad” ante la detección de cítricos sudafricanos con la mancha negra y, en consecuencia, “de atentar contra los intereses del conjunto de la citricultura europea”.

Aguado recordó que un año más «hemos multiplicado por seis las detecciones de mancha negra respecto al año pasado en las importaciones de Sudáfrica», un país que, a su juicio, es incapaz de controlar la plaga. Además, cuenta «con la protección extraordinaria de la UE y, muy especialmente, de los holandeses». Como ejemplo, habló de un informe manipulado por parte de una agencia de dicho país, que aseguraba que en España también estaba afectada por la plaga.

«Nos envían naranjas contaminadas con la mancha negra que puede poner en peligro la comercialización en fresco de nuestros cítricos»

Según el presidente de AVA, en Sudáfrica «no son capaces de controlar su Sanidad. Nos envían naranjas contaminadas con la mancha negra que puede poner en peligro la comercialización en fresco de nuestros cítricos».

Por eso «nos dirigimos al Parlamento y a la Comisión Europea diciéndole claramente al comisario de Sanidad que rectifique y vuelvan al reglamento anterior».

Escuche la entrevista completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.