Cientos de citricultores se han concentrado esta mañana ante la sede de la Comisión Europea (CE) en Madrid para reclamar medidas ante la crisis que atraviesa el sector por la abundante producción y los bajos precios en origen.
Los productores procedentes de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y Cataluña, convocados por la organización agraria ASAJA, han coreado eslóganes a favor del sector y han repartido naranjas a los viandantes.
La política de precios es «abusiva hacia el sector productor» y la Unión Europea «tiene que contemplar la preferencia comunitaria para los cítricos e incrementar el control
El presidente de ASAJA nacional, Pedro Barato, ha asegurado que los cítricos «están pasando una crisis que, de seguir así, puede provocar el abandono de muchas explotaciones». A su juicio, la política de precios es «abusiva hacia el sector productor» y la Unión Europea «tiene que contemplar la preferencia comunitaria para los cítricos e incrementar el control en fronteras para evitar la entrada de plagas que aparecen cada nueve meses».
El director de la representación en España de la Comisión Europea, Francisco Fonseca, ha recibido a Pedro Barato y otros dirigentes de la organización, como Ricardo Sierra o Cristóbal Aguado, quienes le han entregado un documento con distintas propuestas para afrontar la situación.
Fonseca les ha asegurado que transmitirá sus peticiones a Bruselas, tras reconocer que «es necesario intentar garantizar algo básico» (para los productores) y que «perdure la población en el territorio».
La organización agraria reclama un informe del impacto de la entrada de cítricos de países terceros y una revisión de la OCM hortofrutícola
Con la movilización en Madrid, los productores de cítricos han visibilizado a nivel nacional las protestas que comenzaron el pasado 8 de febrero en Córdoba y que se produjeron posteriormente en Valencia, con el reparto gratuito de naranjas el día 14 de este mes.
En el documento entregado a Fonseca, la organización agraria reclama un informe del impacto de la entrada de cítricos de países terceros, una revisión de la OCM hortofrutícola (especialmente en lo que se refiere a las ayudas y las organizaciones de productores) y una ley de cadena alimentaria en el ámbito comunitario, entre otros aspectos.
Imágenes de la protesta